Almería.-Paro Transporte.- La Cámara de Comercio pide medidas urgentes para el sector, que reúne a más de 3.200 empresas

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:58

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio de Almería pidió hoy al Gobierno central que adopte medidas urgentes para paliar la situación que atraviesan los transportistas, un sector que aglutina a 3.252 empresas en la provincia de Almería.

En una nota, la Cámara de Comercio manifestó su "preocupación" por la "difícil situación" del transporte, motivada principalmente por el fuerte incremento del precio del gasóleo, y apeló al diálogo y la negociación ya que, a su juicio, las movilizaciones no son "la soluciones más acertadas" para arreglar el problema.

El órgano detalló que el transporte por carretera, que definió como un "gran soporte estratégico" en Almería, afronta una difícil situación por el "veloz" aumento del precio del combustible, cercano a un 25 por ciento, la puesta en marcha de un nuevo marco profesional regulatorio y los efectos propios de la desaceleración económica.

Por lo anterior, la Comisión de Transporte de la Cámara, que preside Eduardo López Godoy, planteó una serie de propuestas urgentes que pueden contribuir a resolver los problemas del sector, como la rebaja de la fiscalidad directa de las empresas y la reorientación política del transporte terrestre teniendo en cuenta los cambios estructurales que se han producido, en particular en el mercado del petróleo, con una actuación más coordinada entre los distintos departamentos administrativos competentes.

Asimismo propuso la adecuación de las tarifas establecidas en actividades reguladas al incremento extraordinario de los costes de combustibles registrado; la flexibilización de las condiciones de contratación, adaptándolas al perfil propio del sector y revisando la regulación de jornadas de trabajo de los conductores; y la petición a la Administración de que controle y sancione las prácticas de competencia desleal.

Por último, apuntaron también al descenso de las cargas administrativas relacionadas con la formación o el medio ambiente y a la posibilidad de que la Administración, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), incremente las ayudas para la modernización y mejora del transporte por carretera.