Almería.-El PGOU de Cuevas prevé un crecimiento tres veces superior al permitido por el POTA, según 'Salvemos Mojácar'

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:58

La plataforma recurrirá este y otros planes que no se ciñan al crecimiento establecido por el POTA

ALMERÍA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Salvemos Mojácar' criticó hoy que, a pesar de los recortes realizados por la Consejería de Medio Ambiente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuevas de Almanzora (Almería), éste aún permitiría un crecimiento más de tres veces superior al permitido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), por lo que mantuvo que lo recurrirá si no se acometen recortes aún mayores, al igual que prevé hacer con todos los PGOUS que incumplan la normativa.

En un comunicado, 'Salvemos Mojácar' explicó que de continuar como está, el PGOU de la localidad almeriense permitiría construir al menos 3.500 viviendas nuevas, lo que, según sus datos, supone una población nueva de 12.600 personas y un incremento de población de 110 por ciento respecto a la población actual de 11.600, llegando a sumar 24.200 habitantes, "a los que se añaden los de las 2.500 viviendas ilegales que van a legalizarse dentro del plan". En total se trata de un crecimiento más de tres veces superior al permitido en el POTA, que es del 30 por ciento de población actual para la próxima década.

En este sentido, explicó que, de acuerdo a lo recogido por el POTA, Cuevas podría construir un máximo de 1.000 viviendas nuevas, "y ninguna en caso de legalizarse todas la 2.500 ilegales". "El Ayuntamiento y la Junta deben escoger entre legalizar la viviendas ilegales existentes o permitir un máximo de 1.000 viviendas nuevas", añadió la plataforma. Al respecto, recordó a la consejería de Obras Públicas que "si bien los recortes realizados son grandes, es necesario que sean aun mayores para moverse en la legalidad de lo marcado por el POTA".

Además, pidió al departamento que dirige Luis García Garrido que "ponga los pies en la tierra, que no se cuelgue medallas por recortes insuficientes y que no ceda a las peticiones desaforadas de los ayuntamientos". De hecho, los miembros de este colectivo dudan de que los recortes se hubieran impuesto de no ser por la presión ejercida por ellos mismos a partir de la publicación en 2005 del informe que "desenmascaraba los planes urbanísticos de la zona".

'Salvemos Mojácar', que considera que los parámetros marcados por el POTA son "laxos", pide que en Cuevas se impida la construcción en todo el perímetro de 300 hectáreas de suelo potencialmente contaminado por la radioactivdad que figura en el informe del Consejo de Seguridad nuclear de 2003 y demanda protección para la zona arbolada de la playa de Quitapellejos, donde se ubicaba el proyecto de la 'Pequeña Venecia'.

En la misma línea, el colectivo criticó la "demagogia" del Ayuntamiento de Cuevas ya que, a su juicio, "sigue intentado hacer pasar por progreso un plan disparatado, que solo va a beneficiar a los promotores y que es una atentado contra la ciudadanía", y solicitó que los ciudadanos se "rebelen de forma responsable" contra unos planes que "suponen dinamitar el futuro de la población local, cuyas posibilidades de progreso económico serán aplastadas por las multinacionales, cuya calidad de vida desaparecerá, con un encarecimiento generalizado de la vida, y una destrucción total del medio y el territorio".

RECURRIRÁN LOS PGOUS.

A través de su comunicado, 'Salvemos Mojácar' anunció que recurrirá el plan de ordenación de Cuevas y pedirá su suspensión cautelar si no se ajusta estrictamente a los parámetros del POTA y, del mismo modo, lo recurrirá si se incluye suelo urbanizable en los terrenos contaminados o en las zonas protegidas del LIC de Sierra Almagrera y los demás espacios protegidos del municipio.

Además, mantuvo que interpondrá recursos contra todos los PGOUS que no se "ciñan estrictamente" a los limites de crecimiento del POTA, a las normas de crecimiento a partir de núcleos existentes o que incluyen suelo urbanizable en zonas protegidas.