Almería.- El Pleno de Abrucena rechaza por unanimidad la ordenación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:27

ALMERIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Abrucena (Almería) rechazó hoy por unanimidad el proyecto de decreto de ordenación y gestión del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada de la Junta en el que aseguran que el municipio "aparece como una isla rodeada de Parque Natural, como si se pretendiera condenarla a no crecer y estrangular su desarrollo económico".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio de Abrucena señaló que "en la propuesta la de la Consejería de Medio Ambiente el término municipal está eminentemente protegido y el 80,66 por ciento de su territorio aparece propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".

En este sentido, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Salmerón, aseguró que los vecinos "se sienten defraudados e indignados porque la Administración no nos ha hecho ni caso y vamos a tomar medidas para que se nos escuche".

Asimismo, Salmerón anunció que "se remitirán escritos al Defensor del Pueblo, al delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, y a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, así como al director del Parque" y "de no cambiarse las determinaciones y usos del suelo que establece el proyecto de decreto, el pueblo no tendrá ninguna autonomía para decidir sobre su futuro, convirtiendo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un ejercicio inútil".

Por todo ello, el Pleno municipal solicitó "la exclusión del Parque Natural del área comprendida entre el núcleo urbano de Abrucena y la carretera N-324, subiendo los límites del Parque Natural a la cota de 1.000 metros de altitud, y hacerlo coincidir con una zona de menor desarrollo urbanístico y agrícola".

Los representantes políticos del Ayuntamiento sostienen que "el Consistorio es consciente de la importancia de conservar la naturaleza y los vecinos de este municipio son los más interesados en su conservación, como lo han venido haciendo a través de generaciones".

Además, "este Ayuntamiento está por el desarrollo de la actividad turística y ésta no será posible si no protegemos nuestra sierra, pero la protección del entorno debe ser compatible con el medio de vida y el futuro de los habitantes de Abrucena, incluyendo el crecimiento moderado del suelo urbano, el desarrollo económico sostenible y el planeamiento urbanístico necesario para mejorar las dotaciones y equipamientos y potenciar el factor turístico".