21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Almería.- PP y GIAL piden la dimisión de Soler y Pérez Navas tras el fallo que avala la concesión de la Ciudad Digital

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), pidieron hoy la dimisión "por decencia" del viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, y del ex portavoz del grupo y actual consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara válida la adjudicación de la Ciudad Digital a Telvent, filial de Abengoa.

El primer edil pidió hoy en rueda de prensa que se produzcan estas renuncias por "justa correspondencia" con lo que los ediles socialistas pidieron cuando, en junio de 2006, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería anuló la concesión a la empresa de un Centro de Servicios Digitales Avanzados en El Toyo (Almería), la Ciudad Digital.

Rodríguez-Comendador argumentó que el equipo de gobierno ha tenido que sufrir "multitud de improperios, injurias y descalificaciones" que supusieron "un importante desgaste político y personal" que ahora "merece una compensación", lo que además le ha llevado a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra "en defensa de mi honor como persona y como político".

A su juicio, el PSOE debe pedir disculpas públicamente por su "irresponsabilidad" y por las "gravísimas acusaciones" vertidas y que ahora los tribunales, "en su última y definitiva sentencia", han desbaratado, ratificando "punto por punto" que la adjudicación a Telvent fue ajustada a derecho.

El concejal de Urbanismo, por su parte, recalcó que la sentencia del TSJA confirma el acuerdo plenario que autorizó la concesión y demuestra que no ha habido desviación de poder ni mala fe, sino que el Ayuntamiento ha actuado conforme a la legalidad vigente.

Para Megino la resolución judicial debe tener "unas consecuencias políticas" que pasan por que Martín Soler "no permanezca ni un minuto más como consejero" después de que nos dijera que estábamos "manipulando la ley y dando un pelotazo" y acusara al equipo de gobierno de "prácticas ilícitas e ilegales".

El edil del Grupo Independiente tildó también de "cobarde" la actitud del concejal de IULV-CA, Diego Cervantes, que, según él, se refirió a "una presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular y del Grupo Independiente por Almería".

El TSJA estimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Almería contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería que anuló la concesión a la empresa Telvent al entender que en esta actuación el Consistorio incurrió en "desviación de poder" y actuó con "mala fe".

La sentencia del juez Rivera fallaba a favor del recurso interpuesto por los concejales socialistas Juan Carlos Pérez Navas y Joaquín Jiménez, que impugnaron sendos acuerdos plenarios de 17 de septiembre y 26 de octubre de 2004 que aprobaron el expediente para la contratación de la concesión administrativa y la adjudicación a la empresa por procedimiento negociado y urgente, es decir, sin abrir un concurso público.