Almería.- El rector de la UAL dice que no firmará el modelo de financiación si éste no permite un "futuro consolidado"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:32

ALMERIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Alfredo Martínez Almécija, aseguró hoy que no firmará el modelo de financiación para 2007 planteado por la Junta si no queda claro que éste "permite a nuestra universidad tener un futuro consolidado".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Almécija se refirió al encuentro de los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, que tuvo lugar el día 19 en Huelva, una reunión cuyo objetivo fue, según el rector de la UAL, "establecer una posible salida dentro de la polémica suscitada por el modelo de financiación" a través de una propuesta alternativa de financiación.

Asimismo, Martínez manifestó tener muy presente que él no firmaría un modelo que no comparte, y más cuando "habrá unas elecciones, un nuevo equipo de gobierno al que dejaría esa responsabilidad".

Además, indicó que los rectores andaluces parten de unas cifras que, a su juicio, son "irrenunciables" y que son el 80 por ciento de la financiación operativa, es decir, la destinada a gastos corrientes, un cinco por ciento para resultados, un 3,5 por ciento para la agencia y el centro de contingencia, un dos por ciento para la insuficiencia financiera, y un 9,5 por ciento para inversiones.

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, que se reunieron para acordar una postura común que defender ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa --con la que rompieron las negociaciones sobre el modelo de financiación el pasado 6 de octubre--, han decidido elaborar una propuesta de reparto de fondos alternativa a la planteada por la Junta, que les permita garantizar su funcionamiento.

Todos coinciden en que aunque la cantidad que Innovación puso sobre la mesa se correspondía con el 0,96 por ciento del PIB andaluz, como prometió el presidente Manuel Chaves en la inauguración del curso académico. No obstante, ninguno está de acuerdo con la distribución por capítulos presupuestarios que propone la administración, ya que Vallejo quiere detraer 120 millones del capítulo de gastos de funcionamiento y llevárselos a los apartados de investigación e innovación, algo que no permitiría a las universidades pagar el "día a día o las nóminas del profesorado".

Según argumentó a los rectores el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, en su última reunión del 9 de octubre, el recorte de la cantidad prevista para los gastos de funcionamiento de la financiación de 2007, de unos 120 millones de euros, estaba motivado por "normas técnicas a las que obliga la Consejería de Economía y Hacienda, que no permite crecer más del diez por ciento en el apartado de gastos corrientes de funcionamiento".