25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    Almería.- Regantes de Tierras de Almería tildan de "desfachatez" el traslado de agua a Cataluña por su "alto coste"

    EL EJIDO (ALMERÍA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Regantes Tierras de Almería de El Ejido (Almería) tildó hoy de "desfachatez" el traslado de agua desde la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña ante la escasez de lluvia por el "alto coste" que tendrá el proyecto.

    Así lo reveló a Europa Press el presidente del colectivo, José Antonio Fernández, quien pidió a "todos los responsables políticos" que han ideado esta iniciativa que especifiquen cuánto va a costar a los ciudadanos catalanes un hectómetro cúbico del agua desalada en la planta carbonera.

    Fernández argumentó que el proceso de desalación ya es "bastante costoso de por sí" y que habrá que unir a él, para calcular el precio final, el "gran trabajo" que implica "cargar los barcos en Carboneras, trasladarlos a Cataluña y volverlos a descargar", un procedimiento que calificó como "imposible".

    El presidente de 'Tierras de Almería', que reúne a unos 800 agricultores y 2.300 hectáreas de riego, recordó que Barcelona está "pegada al mar" y cuenta con proyectos de desaladoras, por lo que abogó por agilizar las actuaciones y garantizar el agua desde la propia Cataluña.

    No obstante se mostró partidario de ser "solidarios" en el reparto de agua "tanto de norte a sur como de sur a norte" aunque defendió que sean "los expertos" los que valoren si son más convenientes las desaladoras o los trasvases siempre que se garantice el suministro.

    El presidente de 'Tierras de Almería', que prevé abastecerse en el futuro de otra desaladora, la del Campo de Dalías, opinó que el trasvase de agua a Cataluña en barcos "no se llegará a hacer nunca" porque es "inviable".