Almería.- Reunión triparta sobre el Algarrobico concluye sin acuerdo tras analizar las "prolijas" tasaciones del hotel

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:30

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Consejería del ramo andaluza y la propietaria del hotel construido en el paraje de El Algarrobico (Carboneras, Almería), Azata del Sol, concluyeron hoy sin acuerdo la primera reunión a tres bandas para alcanzar una solución extra judicial que permita la demolición del inmueble.

En una nota, la Junta de Andalucía informó de que las partes se limitaron durante las más de dos horas por las que se prolongó el encuentro al "análisis de la prolija documentación" derivada del estudio encargado a dos empresas tasadoras independientes sobre el valor del hotel, de 22 plantas y 411 habitaciones.

MMA, Consejería de Medio Ambiente y Azata del Sol sí pactaron, sin embargo, "emplazarse a una segunda reunión" tras lo que calificaron de "contacto" aunque desde la Administración andaluza declinaron precisar la fecha en que ésta podría producirse para cerrar un acuerdo "que resuelva las diferencias sin esperar --enfatiza-- al pronunciamiento de los tribunales".

Desde el Ministerio se sostiene, con el respaldo de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (AN) el pasado día 23 contra el Ayuntamiento de Carboneras, que deslinde del dominio público marítimo terrestre en la cala de El Algarrobico "conforme a derecho" debe situarse a 100 metros desde la línea de playa, lo que "resultaría expropiable el suelo ubicado en la zona de servidumbre, para a la postre, derribar el inmueble".

La Consejería andaluza, por su parte, ejerció en octubre de 2006 el derecho de retracto sobre la finca en la que se asienta el hotel de Azata del Sol en 2,3 millones de euros, cifra que la promotora rechazó y recurrió ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La empresa cifra, no obstante, en 300 millones de euros la valoración de su intervención en el paraje según parámetros que incluyen el precio del hotel y las infraestructuras adyacentes --200 millones de euros-- y el lucro cesante desde que un juez de Almería ordenase la paralización cautelar de la obra el 23 de febrero de 2006.

Así, la consejera andaluza del ramo, Fuensanta Coves precisó ayer, MMA y Junta encargaron una tasación externa sobre el valor de la finca y sus aledaños frente al anuncio inicial del MMA, según el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, de fijar entre 30 y 40 millones de euros el justiprecio por la expropiación forzosa de la finca.

Azata del Sol exige también "una solución integral" al proyecto que, bajo la denominación de Plan de Desarrollo Turístico de Carboneras, se pactó con las administraciones y que prevé para El Algarrobico siete establecimientos hoteleros más y varios residenciales.

La AN ya desestimó en una sentencia dictada el pasado 23 de enero el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra la orden ministerial que el 8 de noviembre de 2005 amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo litoral donde se levanta el hotel y derivó en la incoación del expediente de expropiación del inmueble promovido por Azata del Sol al invadir el dominio público marítimo-terrestre.

La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo consideró "conforme a derecho" la resolución del Ministerio de Medio Ambiente por lo que desestima la impugnación municipal que alegaba que el Plan Parcial del sector R-5 se había aprobado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas --mayo de 1988-- y que, por tanto, debía mantener la servidumbre en 20 metros.

El conflicto generado por el hotel desde que se anunciase el expediente de expropiación de parte del inmueble mantiene abiertos tres frentes judiciales más ante la AN, además de uno ante el Tribunal Supremo (TS), otro en el TSJA y un quinto sobre la licencia municipal de obras en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería.