Almería.- El sector del comercio en la provincia facturará 28 millones de euros en rebajas, según la CECA

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 12:30

ALMERÍA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé que la facturación de los establecimientos de la provincia alcanzará los 28 millones de euros durante el periodo que las rebajas de invierno, que oficialmente se inicia el próximo lunes y se prolongará hasta el 7 de marzo.

Según los datos de la CECA, a los que tuvo acceso Europa Press, la cifra supone un 8,2 por ciento del total de 340 millones de euros que el órgano calcula se ingresará en estos dos meses en la Comunidad Autónoma, donde sólo Huelva y Jaén registrarán una facturación inferior a los comercios de Almería.

Fuentes del sector provincial precisaron a Europa Press que el grueso de las ventas se concentrará, como es habitual, durante los primeros días, en los que se aplicarán descuentos sobre los precios marcados que oscilarán entre el 25 y el 50 por ciento.

No obstante, algunas firmas, sobre todo del sector textil, han adelantado las rebajas de invierno y en plena campaña de Navidad ya ofertan saldos, que en algunos casos que declinaron citar han sido denunciados ante la administración.

La facturación durante este periodo supone entre el 25 y el 30 por ciento del total de año y se concentra, además de en el subsector textil favorecido por una reciente disminución de las altas temperaturas registradas, en el del calzado y los complementos.

Por otro lado, desde la Unión de Consumidores de Almería (UCA) se ha insistido en necesidad de modificar el decreto de 1996 que regula las rebajas en Andalucía para adelantar su comienzo oficial al día 2 de enero ante "el exacerbado consumo que ahoga la sobreendeudada economía" de las familias de la provincia.

UCA remitió al ejemplo de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Madrid para justificar una medida que, según subrayó, supondría un "importante ahorro" en los bolsillos de los almerienses de cara a la celebración tradicional de la festividad de los Reyes Magos.