24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de junio de 2008

    Almería.- Sucesos.- Detenido un acusado de estafar 90.000 euros por contratos de trabajo en origen falsos a marroquíes

    ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional de las unidades de Extranjería y Documentación de las Comisarías de El Ejido (Almería) y Almería detuvieron a un hombre identificado como Francisco C.O., de 41 años de edad, natural de Jaén y vecino de El Ejido, acusado de estafar más de 90.000 euros a inmigrantes marroquíes a los que tramitaba contratos de trabajo en origen fraudulentos previo pago de 9.000 euros.

    La detención se practicó el pasado día 12 en El Ejido como resultado de la investigación iniciada en mayo pasado tras la denuncia de un ciudadano marroquí que dijo haber pagado 9.000 euros al imputado por traer desde Marruecos a su hermano, al que envió una autorización de residencia y trabajo que presentó en el Consulado de España, donde le informaron de que la documentación era falsa.

    Cuando el hermano del denunciante reclamó al empresario la cantidad abonada, este emitió un pagaré asociado a una cuenta bancaria sin fondos y le amenazó de muerte si presentaba denuncia ante la Policía, según informó la Jefatura en una nota.

    Al parecer, el detenido tramitaba a extranjeros residentes en Marruecos la documentación necesaria para solicitar ante el Consulado de España autorizaciones de residencia y trabajo a cambio de importantes cantidades de dinero, para lo que creó una empresa sin ninguna actividad mercantil que, a pesar de estar dada de baja y sin trabajadores desde 2006, presentó once solicitudes de visado para inmigrantes basadas en autorizaciones de residencia y trabajo iniciales falsas para la contratación en origen.

    En el informe emitido por la Inspección de Trabajo se pone de manifiesto que la empresa del arrestado no disponía de medios materiales ni económicos para hacer frente a las contrataciones solicitadas y que no constaba ningún centro de trabajo, aunque desde finales de 2006 hasta su detención, Francisco C.O. había presentado 40 solicitudes de autorizaciones de residencia temporal y trabajo, todas denegadas y de las que, por el momento, la Policía sólo tiene constancia que obtuviera beneficio económico por unas diez.

    El detenido, al que se le imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental y amenazas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido.