Almería.- Sucesos.- El fuego arrasa 120 hectáreas de matorral en Sierra de Los Filabres y amenaza al pinar de la cumbre

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:49

La Junta detectó en 2007 los primeros signos del cambio climático en la zona, con un déficit de precipitaciones de hasta el 30 por ciento

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un incendio forestal declarado en la Sierra de Los Filabres (Almería) ha arrasado ya 120 hectáreas de matorral aunque, según precisaron a Europa Press fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente, las llamas han alcanzado la zona boscosa del espacio, compuesta en su mayoría por hasta seis especies de pino de repoblación.

El fuego, que se desató pasadas las 11.00 horas en el término municipal de Senés, ubicado en la falda sur del macizo montañoso más importante de la provincia, y en apenas tres horas ha llegado a la cumbre donde vientos del suroeste de 20 km/h están "dificultando mucho" las labores de control por parte los 115 efectivos que participan en la extinción.

Según detallaron las mismas fuentes, que avanzaron que la previsión es que el avance de las llamas pueda quedar "estabilizado antes del anochecer", el Infoca ha movilizado diez retenes y una brigada especial contra incendios forestales.

En cuanto a los medios técnicos, ha activado dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad y cuatro de transporte y extinción, así como un avión de coordinación, una unidad móvil y tres vehículos autobomba.

En la Sierra de Los Filabres, donde técnicos de Medio Ambiente han catalogado una encina milenaria como "el mayor árbol" de la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2007 dos proyectos de tratamientos selvícolas para paliar los efectos de decaimiento forestal derivados del cambio climático.

En concreto, se detectaron daños en pinos donde aparecieron rodales con árboles completamente secos, o pies más o menos severamente defoliados, en una zona donde se comprobó un déficit de hasta el 30 por ciento en las precipitaciones, insuficientes para mantener masas de pino salgareño y, principalmente, pino silvestre.