Almería.-Sucesos.-La Guardia Civil detiene a cinco personas de nacionalidad china por falsificar material audiovisual

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:15

ALMERIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería informó hoy de la detención de cinco personas de nacionalidad china vecinas de la barriada de Almerimar de la localidad almeriense de El Ejido, dentro de la operación denominada 'Palet, como presuntos autores de un supuesto delito contra la propiedad intelectual por la falsificación de material audiovisual.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita precisó que entre los detenidos se encontraban Q.L., de 45 años de edad y nacido en Shanghai (China), A.C., de 27 años de edad y nacido en Zhejian (China), K.Z.Z., de 50 años y nacido en Guang Xi (China), S.L.H., de 45 años y nacido en Guandong (China) y Y.X.H., de 43 años, nacido en Fku Jiang (China). Asimismo, el Instituto Armado explicaron que los tres últimos se encontraban irregularmente en España.

Las citadas fuentes informaron de que la operación se inició el pasado 10 de abril gracias a la colaboración ciudadana, ya que varias personas de forma anónima pusieron en conocimiento de la Guardia Civil la actividad ilícita que realizaban algunos ciudadanos de origen asiático, que se estaban dedicando a la venta ambulante de material audiovisual falsificado.

Así pues, iniciada la línea de investigación por parte de los agentes de la Benemérita, éstos consiguieron localizar a dichas personas, así como sus domicilios, que fueron registrados gracias a una orden del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido (Almería).

En el registro, agentes del Instituto Armado intervinieron de dos domicilios de la urbanización de Almerimar un ordenador, tres grabadoras, un escáner, una guillotina para cortar papel, 9.898 CD's, 943 de ellos musicales, 76 carátulas de CD's originales, 6.000 fundas de plástico para CD y 20.000 para DVD's, 228 DVD's, una cámara de video, 25 DVD's de Play Station 1 y 2, tres teléfonos móviles, diverso material de oficina y suministro informático, así como numerosa documentación que actualmente esta siendo investigada.

Asimismo, dentro la operación se procedió también a la intervención de un vehículo marca Seat con matrícula española, propiedad de uno de los detenidos y en el que se encontró una bolsa con 113 DVD's y 267 CD's.

La Guardia Civil afirmó que tras las investigaciones llevadas a cabo, se conoció que los detenidos residieron en Alicante hasta que el año pasado llegaron a Almería para dedicarse a la misma actividad que en su anterior residencia, operando siempre sin documentación para que al ser detenidos poder ocultar su verdadera identidad facilitando otros nombres.

De este modo, los detenidos, a los que le constan diversos antecedentes policiales por los mismos delitos, si bien con distintos nombres, se estarían dedicando, supuestamente, a la copia ilegal de películas y música para su posterior venta, en la que participarían más personas.