Almería.-Sucesos.-Guardia Civil y Policía definen a los miembros de la banda del 'Kojak' como "violentos y temerarios"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:02

Su cuatro integrantes, a los que se imputan 25 atracos a mano armada, fueron detenidos el pasado día 10 en Vícar

ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guardia Civil y Policía Nacional definieron hoy a los cuatro integrantes de la banda del 'Kojak', a la que se atribuye la comisión de 25 atracos a mano armada en la provincia, como "violentos y temerarios" después de la desarticulación de la banda que se producía el pasado día 10, horas después del robo a punta de pistola al gerente de una estación de servicio de El Ejido (Almería) de un total de 24.379 euros cuando se disponía a ingresarlos en una sucursal de la entidad financiera Cajamar.

En rueda de prensa, detallaron que la operación conjunta 'Estigma-Lugo' "explotó' tras conocerse la última actuación de Javier B.M. --alias Kojak--, Antonio M.C., Juan José C.C. y José S.C., todos de entre 31 y 27 años y residentes en el término municipal ejidense, a quienes se detuvo en el piso franco usado por la organización en la vecina localidad de Vícar.

La banda, a la que se investigaba desde principios de 2008, habría cometido robos con violencia e intimidación en La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Benahadux, Níjar, Balanegra y la capital, según se desprende de las "numerosas" pruebas incriminatorias encontradas en los registros domiciliarios.

En concreto, a los cuatro arrestados se les imputan atracos tanto en establecimientos públicos como en salones recreativos, estaciones de servicio, centros comerciales, domicilios, estancos y empresas, a los que accedían siempre encapuchados y con guantes para, una vez en el interior, no dudar en abrir fuego y hacerse rápidamente con el botín.

En la huida utilizan vehículos de alta gama y gran cilindrada, previamente sustraídos en robos con extrema violencia y que sustituían con frecuencia ante la sospecha de que pudieran estar "quemados" o controlados por la Guardia Civil y Policía Nacional.

Entre sus acciones más violentas, según concretaron los agentes que han intervenido en la operación 'Estigma-Lugo', está el atraco el pasado día 25 a un establecimiento público de Níjar durante el que dispararon a un testigo y le causaron heridas de gravedad por las que tuvo que ser evacuado en UVI móvil hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Una semana antes, agentes de la Guardia Civil habían logrado recuperar en los aparcamientos de un centro comercial de Roquetas de Mar un turismo Mercedes modelo S320CDi, que la banda del 'Kojak' había utilizado en sus últimos robos y a cuyo propietario también habían causado lesiones graves durante sus sustracción.

En el interior del vehículo, se intervino una escopeta automática con los cañones y culata recortados, una pistola de fogueo, así como de diverso material cuyo estudio centró a los investigadores en Javier B.M., Antonio M.C., Juan José C.C. y José S.C.

Durante los cinco registros efectuados en sus domicilios y en el piso franco de Vícar se hallaron 24.379,90 euros provenientes del último atraco, dos escopetas de cañones recortados, dos pistolas de fogueo con un cargador, munición de postas y de fogueo, dos vehículos de alta gama, así como teléfonos móviles, guantes, pasamontañas y palanquetas.

Los cuatro detenidos pasarán mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería como presuntos autores de 24 delitos de robo con violencia e intimidación, dos de robo con violencia y uno de homicidio en grado de tentativa.