Almería.-Sucesos.- Incautados 9.000 kilos de hachís y detenidas 12 personas en Almerimar, dos de ellos guardias civiles

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:52

ALMERIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería, se incautó en el puerto deportivo de Almerimar (El Ejido) 9.000 kilogramos de hachís, un barco pesquero y un camión-caja, hecho por el que fueron detenidas 12 personas, dos de ellos guardias civiles, todos implicados en un presunto delito de tráfico de estupefacientes.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Guardia Civil precisó que los detenidos, todos mayores de edad, son identificados como A.C.J., M.A.M.B., y P.C.L., residentes en Carboneras (Almería); A.G.G.G., D.P.M., I.F.B.M., J.A.R.G., y F.M.B., residentes en El Ejido (Almería); D.G.F., residente en Albox (Almería); S.F. y V.A., residentes en Aguadulce (Almería) y S.K., residente en Benidorm (Alicante).

El Instituto Armado detalló que tras centrar su actividad policial en torno a la embarcación de pesca profesional 'Caty y Pedro' y tras las pesquisas realizadas y el control de los objetivos de esta operación que permitieron la disposición de un operativo en el puerto deportivo de Almerimar, se constató la descarga de gran número de fardos de arpillera desde la embarcación mencionada hasta un camión-caja marca Renault con matrícula de Murcia.

La intervención, en esos primeros momentos de la Guardia Civil, se saldó con la detención a las 14.30 horas de los ocho tripulantes del buque y el conductor del camión. Posteriormente, sobre las 18.00 horas, se detuvo al propietario de la embarcación en el mismo puerto de Almerimar.

La intervención concluyó con la detención a las 20.00 horas de ayer y a las 14.00 de hoy, en El Ejido y Almería, respectivamente, de dos guardias civiles destinados en la Comandancia de la indicada capital, que venían siendo investigados por el propio Instituto Armado por su supuesta participación en la ilícita actividad esclarecida. A los indicados además, los acusa de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos y de revelación de secretos.

El hachís intervenido se encuentra empaquetado en 300 fardos de arpillera y será entregado en el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería, para su pesaje pericial, tasación y determinación analítica.

La embarcación se encuentra precintada y atracada en el puerto deportivo de Almerimar, el camión-caja en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, así como dos turismos Ford Focus y Opel Zafira, igualmente intervenidos que se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de El Ejido donde serán entregados los detenidos.

La operación ha sido resultado de las investigaciones que vienen realizando para la prevención de la entrada ilegal de estupefacientes en territorio nacional ya que meses pasados se abrió una línea de investigación orientada a la posible migración de procedimientos de las mafias de la droga, para la introducción de estupefacientes vía marítima eludiendo el control que la Guardia Civil ejerce a través de sus Unidades Fiscales y del empleo de los medios técnicos del Servicio de Vigilancia SIVE.

Con las indicadas detenciones la Guardia Civil dio por finalizada la operación, habiendo decretado la Autoridad Judicial el secreto de sumario.