Almería.-Sucesos.-(Resumen) Fallecen tres personas al estrellarse un helicóptero procedente de Almería en Lorca (Murcia)

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:29

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres personas perdieron hoy la vida al estrellarse un helicóptero en la diputación lorquina de La Hoya, concretamente en el paraje del Llano del Zarcico, en las estribaciones de la sierra de Tercia. Al parecer, el aparato, procedente de Almería, realizaba un viaje privado a Murcia para participar en una comida.

Los tres fallecidos son el jefe de la torre de control del aeropuerto de Almería, José Riquelme Pacheco, de 55 años; el ingeniero aeronáutico Cristóbal Ruiz Sánchez, de 33 años y que tenía un contrato por obra y servicio --en los próximos días se trasladaría a trabajar a Madrid--; y Juan Hernández, de 55 años y empresario y propietario del helicóptero.

Según informó a Europa Press el director del aeropuerto, Santiago Martínez, y el alcalde de Pechina (Almería), José Manuel Moreno, los tres tenían como destino Murcia, donde iban a acudir a una comida de amigos. Los familiares del jefe de control ya se encuentran en Murcia en el Instituto Anatómico Forense.

El alcalde de la localidad almeriense de Pechina señaló que el propietario del helicóptero era un fanático de la aviación y que acababa de adquirir el aparato. A su vez, comentó que Juan Hernández, aunque vivía en Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), era el dueño de la empresa Inverseller especializada en barcos y ubicada en Pechina. Por este motivo era muy conocido en la citada localidad almeriense.

El helicóptero, modelo Robinson K44, pertenecía a la empresa agrícola almeriense Cultivos Ecológicos Andrax, y realizaba un viaje privado que, según el protocolo de vuelo, partía desde Aguadulce (Almería) y terminaba en Bullas (Murcia), indicaron desde la Delegación del Gobierno en Murcia.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron a Europa Press que fue sobre las 13.00 horas cuando el teléfono único de emergencias 112 recibió varias llamadas de testigos alertando del siniestro. Según su testimonio, el aparato se incendió tras estrellarse contra el suelo, en una zona llana pero de acceso muy escarpado.

Inmediatamente, se dio aviso a Protección Civil, Policía Local de Lorca y Guardia Civil, así como a los bomberos de Lorca, pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, ya que se había declarado un pequeño incendio tras la colisión del helicóptero, que se extinguió rapidamente ayudado por las malas condiciones meteorológicas, pues había una persistente lluvia y niebla.

También se dio aviso al helicóptero de la Comunidad Autónoma, que regresó a su base debido a la meteorología adversa, así como a una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), que no actuó ya que los tres ocupantes de la aeronave fallecieron en el acto.

Aunque en un primer momento se habló de dos fallecidos, la Guardia Civil confirmó que se trataba de tres personas. Al parecer, dos de los cadáveres estaban en la cabina, y un tercero bajo el aparato, lo que pudo llevar inicialmente a equívoco, apuntaron desde el 112.

En total, participaron en las labores 12 voluntarios de Protección Civil de Lorca, con 5 vehículos; dos vehículos del parque de bomberos de Lorca, Policía Local y Guardia Civil.

Los voluntarios tuvieron que emplearse a fondo para sacar los cuerpos, ya que lo escarpado del lugar hizo imposible el acceso del furgón funerario. Los cadáveres de los tres fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se les practicará la autopsia.