19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Almería.- Trabajo propone una sanción de 100.000 euros a Briseis al año de la deflagración que mató a dos trabajadoras

    Casi la totalidad de la plantilla acogida al ERE que cumple plazo el 9 de octubre se ha incorporado al proceso productivo

    ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 100.000 euros a la compañía perfumera Briseis S.A. al considerar que se produjeron irregularidades que derivaron en la explosión de la planta química ubicada en el termino municipal de Benahadux (Almería) que, un día como hoy de hace un año, costó la vida a dos trabajadoras y causó heridas de diversa consideración a otros diez operarios.

    Fuentes de la Junta de Andalucía precisaron a Europa Press que el expediente incoado por la autoridad laboral distingue una primera "ilegalidad" en la subrogación a la empresa Auxiple de parte de la plantilla, por la que impone una multa de 30.000 euros al considerar que la citada cesión no se ajusta a derecho ya que los trabajadores --entre ellos, todos los afectados por la deflagración-- "estaban en realidad al servicio de Briseis".

    La Inspección de Trabajo, con un informe preliminar del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración autonómica, suma una segunda sanción, de 70.000 euros, ante la carencia de un plan adecuado de evacuación de la fábrica, en la que además no se habían realizado simulacros de un posible accidente.

    La propuesta ha quedado, no obstante, en suspenso al ordenarse la apertura de la vía judicial y la remisión del expediente incoado a la Fiscalía de Almería para dirimir si se derivan responsabilidades penales, que, fuentes sindicales recordaron en declaraciones a Europa Press, se pusieron en conocimiento de la opinión pública un mes después del accidente.

    Estas se mostraron "plenamente" de acuerdo con la multa impuesta a la compañía fabricante de perfumes y productos de aseo y baño, a la que acusaron de no haber puesto nunca en marcha el plan de prevención de riesgos, "un mero documento" según calificaron, sobre el que la plantilla "no tenía conocimiento", así como "formación específica para desempeñar las funciones propias de su puesto".

    La explosión, que se producía pasadas las 16,00 horas del 6 de septiembre de 2007 en la planta matriz del municipio de Benahadux, se originó junto a un cuadro eléctrico al entrar en contacto con alcohol usado en la planta y procedente de una fuga en una tubería adjunta.

    El incendio desatado por alrededor de dos millones de aerosoles almacenados causo quemaduras graves en más del 70 por ciento de la superficie corporal de cuatro trabajadores, que precisaron evacuación a los complejos hospitalarios 'Virgen del Rocío' (Sevilla) y Carlos Haya (Málaga). Una empleada, de 49, fallecía 24 horas después y una segunda trabajadora, J.M.M.O., de nacionalidad ecuatoriana, el 4 de octubre.

    REGULACIÓN DE EMPLEO

    La plantilla de la compañía perfumera, que reanudó la producción en marzo, se ha incorporado "casi al 100%" a su puesto de trabajo a un mes --9 de octubre-- de que concluya el plazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que avaló la Junta de Andalucía para un total de 42 trabajadores, entre los que quedaron excluidos la mayoría de los subcontratados con la empresa Auxiple.

    El documento inicial, que atañía únicamente a 17 personas a las que se garantizó el cobro íntegro del salario mensual durante un año, al alegar Briseis que a un total de 70 empleados 'outsourcing' se les había rescindido el contrato y "de forma paulatina" a aquellos suscritos de corta duración.

    Fuentes de la Administración autonómica confirmaron, asimismo, que se continúa con la línea de actuaciones para contribuir al "reflote" de la compañía con la financiación de la maquinaria e infraestructura y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Briseis S.A., cuyas instalaciones quedaron en estado de "siniestro total" tiene previsto trasladar la producción a la nueva planta que comenzó a construir en marzo, con la incorporación de innovaciones tecnológicas y el uso de renovables para el ahorro energético que incluyen la reutilización del líquido destinado al lavado de tuberías, así como paneles solares para obtener el 70 por ciento del agua de uso sanitario.

    El proyecto aplica también un servicio de climatización que mantiene una temperatura constante de 22ºC y materiales con un alto aislamiento acústico y térmico.

    PRODUCCIÓN.

    En cuanto a las líneas de producción, la compañía contará con la única planta de extracción de sales minerales de agua de manantial para uso en cosmética mientras que en julio ponía en marcha una nueva línea de llenado de alta velocidad para incrementar la fabricación del Gel Magno para la compañía Schwarzkopf Henkel.

    Desde el mes de marzo, se reanudó el abastecimiento de la colonia Mont Saint Michel para Schwarzkopf Henkel, empresa para la que expende las líneas de colonias Fa y Elixir Licor del Polo. A todo ello hay que sumar los productos que Briseis elabora para Covirán y las marcas propias como Tulipán Negro.