Almería.- Tribunales.- La Audiencia reanuda mañana la vista oral contra los nueve guardias civiles del 'Caso Roquetas'

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:32

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acogerá mañana una nueva sesión de la vista oral del juicio contra los nueves agentes de la Guardia Civil imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en las dependencias del cuartel de Roquetas de Mar (Almería) en julio de 2005, al que trasladaron detenido tras alertar por un accidente de tráfico.

Durante la sesión, que comienza a las 10.30 horas, las partes procederán al interrogatorio de tres testigos, uno de ellos en calidad de perito y otro testigo que no pudo testificar el viernes porque estaba de viaje de novios.

Esta semana comienzan la ronda de las declaraciones de peritos. Así, el próximo miércoles día 28 de marzo la vista se reanuda con la visualización de nueve videoconferencias, desde el Instituto Nacional de Toxicología, el Instituto Forense de Sevilla y dos policías nacionales desde Madrid.

El juicio concluirá y quedará visto para sentencia el 29 de marzo, día en el que declararán los médicos forenses de Almería y El Ejido y sesión en la que las partes expondrán sus conclusiones e informes, después de que presten declaración ante la sala un total de 29 testigos y 17 peritos.

El agricultor Juan Martínez Galdeano falleció a las 17.43 horas del 24 de julio de 2005 tras personarse en el cuartel de la Benemérita en Roquetas de Mar una hora antes para pedir auxilio por un accidente de tráfico ante varios individuos que le persiguieron hasta el puesto con amenazas.

La autopsia determinó que el deceso estuvo causado por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda en la que mediaron el abuso de la cocaína y una arteriosclerosis coronaria con obesidad, si bien recoge la fractura del esternón "de carácter no resistivo" que el principal imputado achacó a las maniobras de reanimación efectuada por uno de los guardias.

Finalmente, el Ministerio Fiscal pide para éste dos años y seis meses de cárcel por un delito de atentado grave contra la integridad moral y cuatro años y nueve meses de prisión por los de lesiones y homicidio imprudente que se agrupan por concurso ideal. Para el resto, se solicitan dos años por el primero de los delitos y cuatro años y tres meses por los de lesiones y homicidio imprudente. De la Administración del Estado, como responsable civil subsidiaria, solicita una indemnización a la viuda e hijo de 95.000 euros.

La acusación pide un total de once años de prisión para J.M.R.R, diez para J.A.M.F, sargento de puesto, y para los seis imputados seis meses ya que los considera "cómplices" debido a la estructura de mando del Instituto Armado. Para el noveno, alumno en prácticas, no hizo calificación. Por su parte, la defensa pide la libre absolución al igual que el abogado del Estado quien considera que no hay delito y por tanto no puede haber autores del mismo.