18 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Almería.- Tribunales.- Condenada una pareja del clan de Los Pertolos que extorsionó a un promotor británico en Arboleas

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a una pareja de Córdoba y familia del clan de etnia gitana 'Los Pertolos' por extorsionar en 2004 a un empresario británico de la construcción, residente en Arboleas (Almería), al que "intimidaron" para les entregará dinero y la propiedad de un vehículo del que era titular el hijo de la víctima.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que ambos, de 46 y 41 años de edad, se prevalieron de la "fama de violentos" del clan para obtener provecho económico y recoge como los procesados, que cometieron los hechos en compañía de un menor de edad, amenazaron al promotor con que podrían "llegar a ser enemigos" al tiempo que le mostraban una pistola "con la que ya habían matado a una persona" en la localidad.

La pareja comenzó a presionar a la víctima con visitas a la oficina de su inmobiliaria durante los días 5, 6 y 7 de abril. Después, los trasladaron en furgoneta al domicilio familiar de la mujer, donde integrantes de 'Los Pertolos' no identificados, le rodearon y le obligaron a firmar un contrato de trabajo con fecha 1 de enero y tres nominas a favor del procesado, que figuraba como trabajador de la empresa.

El promotor expidió, asimismo, un documento en blanco que usaron para plasmar la transferencia de titularidad a la mujer de un turismo marca Renault Space propiedad de su hijo aunque éste fue recuperado y entregado a la víctima tiempo después por agentes de la Guardia Civil.

La magistrada desestima, no obstante, la aplicación de la atenuante de dilación indebida que la defensa solicito durante la vista oral ya que, pese a reconocer que si bien la causa se ha prolongado en el tiempo, "no es injustificable" dada la ausencia del principal testigo de cargo de España durante dos años, que "hizo imposible cumplimentar de inmediato" las ampliaciones de declaración solicitadas por el Ministerio Fiscal.