Almería.-Tribunales.-Condenados a más de 15 años de cárcel por alijar 3.117 kilos de hachís en la playa de Los Escullos

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 12:32

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de 15 años y tres meses de prisión a V.E., I.E y A.O., tres hombres a los que la Guardia Civil sorprendió en junio de 2005 cuando alijaban más de tres toneladas de hachís en la playa de El Embarcadero, ubicada en el término municipal de Níjar, para su posterior traslado a un camión, sustraído días antes a un empresa de mudanzas para el porte de la droga.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, impone a cada uno de ellos la pena de cinco años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública "hiperagravado por la extraordinaria cantidad de sustancia estupefaciente incautada" y una multa de seis meses a razón de seis euros al día como autores de un de robo de uso de vehículo a motor. El fallo fija, además, el abono individual de indemnizaciones por valor de casi diez millones de euros.

V.E., I.E y A.O., de 27, 41 y 43 años respectivamente, eran detenidos en la madrugada del 4 de junio cuando descargaban 104 fardos de hachís en la citada cala de la pedanía nijareña de Los Escullos. Pese a que emprendieron la huida al detectar la presencia de los agentes del Instituto Armado, eran localizados horas después gracias a dispositivos de visión nocturna por unidades de Cabo de Gata, Níjar y el puerto de Almería, ocultos en un barranco.

Los tres hombres, de nacionalidad lituana y sin antecedentes penales, portaban todavía en el momento del arresto la ropa que se había humedecido durante la operación de desembarco de la droga, cuyo posterior análisis desveló una pureza del 18,83 y el 19,17 por ciento, que el tribunal califica como "alto grado de concentración de tetrahidrocanabinol" pese a matizar que el hachís no está tipificado como sustancia que cause grave daño a la salud aunque la cantidad intervenida "es 1.246 veces superior a la tipificada como de notoria importancia".

Según el testimonio que los números de la Guardia Civil prestaron durante la vista oral, el camión de la marca Iveco al que los tres procesados, con residencia habitual en Murcia y Alicante, forzaron la cerradura de la puerta del conductor e hicieron un 'puente' se encontraba cargado con un total de 3117,361 gramos de hachís cuando fueron sorprendidos 'in fraganti'. Por los daños causados al vehículo, el fallo les impone, además, el pago de una indemnización de 830 euros.