Almería.-Tribunales.- Fiscalía mantiene abiertas 16 diligencias de investigación por homicidio en siniestros laborales

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:06

En 2007, se dictaron 14 sentencias penales, de las que diez fueron condenatorias

ALMERÍA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público mantiene abiertas un total de 293 diligencias de investigación para esclarecer posibles responsabilidades civiles y penales, derivadas de accidentes en el trabajo ocurridos en la provincia durante 2007, de las que 16 se incoaron ante indicios de comisión de un presunto delito de homicidio por imprudencia.

La cifra es "sensiblemente superior" a la del pasado año, en el que se remitieron 101 actuaciones desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, tal y como valoraron a Europa Press desde la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, que matizó que el tiempo medio de tramitación de estos procedimientos es de tres años.

Por otra parte, durante 2007, las salas de lo Penal acogieron un total de 14 vista orales por delitos contra los derechos de los trabajadores y dictaron diez sentencias condenatorias, tres de ellas con penas de prisión al considerar probado la acusación de homicidio imprudente.

Este volumen contrasta con los tan sólo seis celebrados en 2006, un hecho que desde la Fiscalía explican en la puesta en marcha de un cuarto juzgado, que permitido "agilizar" la fijación de juicio, una vez concluida la instrucción y antes congestionada por la prioridad de los juicios rápidos.

Almería registró el pasado año 14.005 accidentes laborales --lo que supone un descenso del 5,46 por ciento-- pero con 18 muertes, según la Comisión permanente del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, cifra que los sindicatos elevan a 24 víctimas.

No obstante, señalan desde el Ministerio Público, la mayoría de las diligencias que se instruyen "se archivan casi de inmediato por la levedad de las lesiones" mientras que otro buen "porcentaje" no derivan en procesamiento penal al llegar a un acuerdo civil demandante y demandando.

En 2007, año marcado en la provincia por dos grandes siniestros con cinco fallecidos en la planta cementera de Holcim (Carboneras) y dos víctimas en la fábrica de perfumes de Briseis (Benahadux), la Junta remitió a la Fiscalía, 69 de las 75 investigaciones de accidentes desarrolladas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería.