Almería.-Tribunales.-Juez amplía diligencias por la intoxicación mortal en el geriátrico de Alhama ante un tercer deceso

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 13:28

Una providencia ordena un nuevo informe forense, que se añade a los instruidos por el fallecimiento de dos afectados en 2007

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez instructora de la causa abierta por la intoxicación mortal en 2007 de dos ancianos inquilinos de la residencia geriátrica 'Nicolás Salmerón' de Alhama (Almería) ha ampliado las diligencias para determinar si existen indicios razonables para relacionar el deceso posterior de un tercer afectado con la presunta ingestión accidental de agua mezclada con salfumán.

Fuentes de la acusación particular ejercida por las familias de las víctimas, una mujer y un hombre de 75 y 91 años, respectivamente, confirmaron a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción número tres dictó a finales del pasado mes de julio una providencia en la que ordena la remisión al Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) de la historia clínica para la elaboración de un nuevo informe forense.

A la espera de la practica de esta prueba, las diligencias imputan dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia y otros dos de lesiones a una pareja de empleadas del servicio de limpieza y mantenimiento del centro después de que la Guardia Civil determinase en su investigación de los cuatro residentes afectados habían bebido de una botella de agua, en la que se había disuelto un producto de limpieza compuesto de ácido clorhídrico.

M.P.M.G. y C.A.A., de 59 y 47 años, aseguraron en su declaración ante el juzgado instructor que, en el día de los hechos, dejaron "olvidado" el recipiente en el aseo del cuarto en el que los ancianos afectados estaban reunidos, después de que fuesen requeridas con urgencia en otra área del inmueble.

Según explicaron, era práctica habitual "rebajar" en una botella de agua mineral el salfumán usado para la desinfección diaria de los sanitarios debido a la afección respiratoria de una de ellas, por lo que los ancianos ingirierán el contenido de un envase con apareció normal.

La instrucción se inició a partir de la denuncia interpuesta por el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital tras el ingreso el 21 de junio de 2007 de cuatro personas con la misma sintomatología por intoxicación y procedentes de la residencia 'Nicolás Salmerón' de Alhama.

El primer fallecimiento se produjo 24 horas después del ingreso en el centro sanitario de una mujer de 75 años identificada como M.M.L. Otros dos residentes recibían el alta médica de la UCI y eran trasladados al hospital de Cruz Roja de Almería donde fallecía la segunda víctima, J.L., de 91 años de edad un mes después.

El tercer afectado por la ingestión de esta sustancia cáustica fue atendido en la Clínica Mediterráneo de la capital y recibía el alta médica apenas 48 horas después de la intoxicación.

La delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social concluía tras la inspección de los técnicos que la centro geriátrico cumplía con todos los requisitos necesarios y contaba con todas las autorizaciones en regla.