9 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Las AMPA estudian "detalles económicos" para saber si pueden acceder al concurso de gestión de los comedores

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los siete colegios almerienses cuya gestión de los comedores ha sacado a concurso público la Junta de Andalucía estudia si, a tenor del pliego de condiciones redactado por la administración, pueden presentarse y optar a la gestión de los comedores el próximo curso ante los "detalles económicos" que en ellos se exige.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de las asociaciones, todas ellas declaradas sin ánimo de lucro, el pliego precisa aportar documentación sobre las cifras de negocio alcanzadas el año anterior entre otros aspectos asociados con las garantías que deben mostrar en caso de que quieran aspirar a mantener la actividad que realizan.

En esta línea, al menos la asociación que hasta el momento gestionaba el comedor del CEIP La Chanca ha anunciado su incapacidad económica para poder afrontar un concurso de estas características. En este colegio, la Junta subvenciona el 92,27 por ciento de los menús escolares, de tal forma que la asociación financia el servicio mediante préstamos bancarios.

Pese a la intención de los padres a acudir a la licitación, han rechazado este método en el que priman los "intereses económicos" frente a la alimentación de los escolares, ya que según han destacado, "el 50 por ciento del concurso se basa en la oferta económica".

En esta línea, desde el ISE se ha afirmado que los servicios se prestarán por las entidades que ganen los concursos, sometidas a condiciones legales, de calidad y de control, como en el resto de los comedores que funcionan en toda Andalucía.

"En los pliegos de contratación, supervisados por especialistas en nutrición, se establecen los criterios nutricionales, sanitarios y de servicio que deber regir en los comedores, así como controles de calidad para detectar y corregir posibles incidencias", han insistido.

Desde las AMPA han lamentado que finalmente se haya procedido a la licitación de los comedores de los colegios Goya, La Chanca, Madre de la Luz, Arco Iris --en Aguadulce--, Europa, Santa Isabel y el IES Cruz de Caravaca y no se haya abogado por mantener los convenios existentes hasta ahora, sin que desde la Administración andaluza se haya especificado qué normativa la obliga a realizar este procedimiento.

Desde la extinción de los convenios con las AMPA --en enero de este año-- y hasta la finalización del curso escolar, estos comedores han funcionando mediante contrataciones menores excepcionales con estas asociaciones, siendo el precio por menú el precio público una vez deducido el IVA, esto es, 4,09 euros por alumno al día. Anteriormente también se retraía el "margen de beneficio industrial", por lo que la Junta abonaba por menú 3,85 euros

La medida afecta a un total de 1.875 escolares que se reparten en estos centros. La facturación total que ofrece la gestión de estos comedores durante el primer año según los cálculos del ISE asciende a 1.363.668 euros, de forma que de esta cuantía, 862.968 euros proceden de los ingresos no bonificados por la Junta, es decir, de lo que abonan directamente los padres mediante el pago del precio público del menú escolar, ubicado en 4,5 euros por alumno al día.

Para leer más