Las AMPA de siete colegios entregan este jueves a Junta las firmas contra la "privatización" de sus comedores

Pancartas reivindicativas elaboradas por alumnos en el CEIP Francisco de Goya
EUROPA PRESS/REMITIDA
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:52

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las AMPA de siete centros escolares de Almería hacen entrega este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de las firmas recogidas en contra de la decisión de la administración de que el servicio de comedor que actualmente prestan salga a licitación y les aboque a "concursar por nuestras cocinas en competencia con potentes empresas de catering".

El acto se enmarca en el calendario de movilizaciones diseñado por las asambleas de las AMPA de los CEIP Madre de La Luz, Goya, Europa, Santa Isabel, Arco Iris (Aguadulce), La Chanca y el IES Cruz de Caravaca debido a la "falta de respuesta" de la Junta andaluza "que alega motivos burocráticos".

"Los padres y las madres vamos pagando lo mismo pero, sin que haya ningún motivo, se cambia un modelo de gestión con el que estamos muy contentos, con comida sana, casera, hecha 'in situ', con productos de cercanía y que, por tanto, dinamiza la economía del entorno, y que no supone sobrecoste alguno para la administración" por otra, según remarcan en un comunicado, "que empeora la alimentación de nuestros niños y acaba con un modelo participativo de los padres en la formación integral de sus hijos".

En ese calendario de actos diseñado para que "hacernos escuchar por lo que consideramos en una privatización de un servicio para hacer negocio a costa de lo que sea", se incluye una manifestación convocada para el próximo día 17 y que se iniciará a las 19,00 horas de la Puerta de Purchena bajo el lema 'La alimentación de nuestros hijos está en juego".

La presidenta del AMPA del CEIP Arco Iris, María José Urda, ha indicado que todos los colegios afectados "estan realizando concentraciones, entregando camisetas naranjas contra la privatización y preparando la manifestación" mientras que se han elevado escritos a las formaciones políticas en la provincia y al Defensor del Pueblo Andaluz.

En los escritos previos dirigidos a la Delegación Territorial de Educación, los representantes de las siete AMPA solicitaban la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, ya que "una vez consultados expertos jurídicos", esta "sería la vía para no tener que competir con empresas que tienen otros objetivos bien diferentes a lo que es una entidad sin ánimo de lucro, formada por padres y madres y, además, declarada de interés social".

Las siete asociaciones de madres y padres recuerdan que "no son una empresa, que en sus objetivos no está el ganar dinero y que su forma de gestionar los comedores ha resultado beneficiosa para todas las partes y muy en especial para los niños que comen en dichos centros escolares".

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, señaló en su momento que podían participar en el procedimiento de licitación para hacerse con el servicio y que el contrato con las ampas, renovado anualmente, se iba a dar por extinguido por recomendación de los servicios de intervención, que aconsejaban sacar a concurso público la gestión de estos comedores.

Arévalo rechazo que el servicio fuese a "perder calidad", ya que, según explicó, se va a solicitar la subrogación de los trabajadores a la empresa que resulte beneficiaria del contrato de explotación con "los mismos empleos y las mismas personas", mientras que, por otro lado, la comida se elaborará en las mismas cocinas en las que se ha hecho hasta ahora.