21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Apoyo institucional en la gala virtual de los FAAM de Oro en Día de las Personas con Discapacidad

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha entregado los galardones de oro en distintas modalidades, y por primera vez lo ha hecho en un acto 'online' emitido en directo a través de Facebook Live.

El contexto actual ha provocado que sean sólo cuatro las categorías que se han entregado, personas y entidades que con su trabajo y esfuerzo promueven una mayor autonomía de las personas con discapacidad y sus familias y que "hoy más que nunca son los verdaderos protagonistas y el espejo en el que toda la sociedad tiene que mirarse", ha apuntado Valentín Sola, presidente de FAAM, durante su intervención inicial.

Sola además de hacer un repaso por el argumentario que ha llevado a la organización premiar a los distinguidos, ha hecho referencia al manifiesto que en todo el territorio nacional están leyendo las organizaciones integradas en el Cermi.

Un texto que pone de relieve la dramática situación que esta pandemia ha abocado a las personas con discapacidad, sus familias y la estructura asociativa que las representa, así como la necesidad de que las personas con discapacidad y sus familias, y sus estructuras cívicas de bienestar, estén en la reconstrucción social y económica del país.

El presidente de FAAM ha instado a las administraciones a la colaboración y coordinación como herramienta para salir antes de esta gran crisis que estamos padeciendo.

Por su parte la Delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, ha remarcado que "hoy tenemos sobre la mesa tareas que son verdaderamente importantes y es no perder el horizonte de que la sociedad que tenemos es gracias a las asociaciones que trabajan por quienes más lo necesitan".

Sánchez ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía "ya que vuestra labor es crucial para la sociedad", ha afirmado.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha mostrado el apoyo y el compromiso de la Diputación de Almería con las personas con discapacidad y la FAAM.

Martínez ha afirmado que "los premiados de este año representáis los valores que solidifican la unión entre la Diputación y la FAAM para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad en la provincia".

"Todos coincidís en la magistral lección de vida que dais con vuestra labor. El trabajo asociativo de la discapacidad de Almería es nuestra razón de ser. Vuestras reivindicaciones son nuestras y estamos a vuestro lado en este camino".

La XVII edición de los galardones han premiado con el FAAM Oro Salud a la Fundación Pedro Cavadas mientras que el FAAM Atención Social ha recaído en el tejido asociativo de la discapacidad de la provincia. El galardón FAAM Oro Cultura ha sido para el guionista, escritor, actor Albert Espinosa y premio FAAM Oro Deporte ha sido para la Fundación Rafael Nadal.

El acto ha concluido con el reconocimiento especial a los 16 profesionales que durante la pandemia se confinaron durante 45 días con los usuarios/as de la Residencia de Gravemente Afectados que FAAM gestiona en Almería capital y el cual ha recogido emocionada su directora María del Mar Miralles.

Para leer más