Arenas critica a Chaves por querer conectar Huelva con el Algarve mediante el AVE sin unir antes las capitales andaluzas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:04

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, criticó hoy la propuesta realizada por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de unir la Comunidad Autónoma con el Algarve portugués a través del AVE "sin haber contemplado antes la conexión entre las capitales andaluzas".

En su comparecencia ante los periodistas tras reunirse con los alcaldes de la provincia de Almería, Arenas reivindicó la conexión entre las capitales andaluzas a través de la línea de alta velocidad y dijo que "primero hay que plantearse el AVE en Andalucía y después fuera de él".

De esta forma, el líder del PP andaluz recordó que Chaves acumula cinco años de promesas a los onubeses sobre la llegada del AVE a Huelva, por lo que creyó una "falta de pudor y decoro" el planteamiento realizado por el presidente del Gobierno autonómico durante su intervención en la XXIV cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada hoy en Zamora.

Asimismo, Arenas también recordó la necesidad crear una línea aérea entre Almería y Sevilla y terminar la autovía A-92 para que exista una comunicación continua entre Algeciras y Barcelona.

Por su parte, Chaves defendió hoy en Zamora la conexión por alta velocidad entre la comunidad andaluza y el Algarve portugués, a través de la línea Sevilla-Huelva-Faro-Évora, con posibilidad de enlace con la futura línea de alta velocidad Lisboa-Madrid.

El presidente andaluz, que insistió en poner en valor la presencia de las comunidades en este tipo de cumbres, ha puesto sobre la mesa tres asuntos, principalmente, que desearía que fueran una prioridad para los gobiernos español y portugués.

En materia de infraestructuras, planteó la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Évora (ciudad portuguesa patrimonio de la humanidad), pasando por Huelva y por Faro, con la intención de que pudiera conectar con la futura línea entre Lisboa y Madrid. Para el presidente, esta importante obra, sin duda, contribuiría a la vertebración de Andalucía y del Algarve portugués.