14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Arenas critica que la publicación de las balanzas fiscales es "una cesión" a Montilla y a los nacionalismos

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy que el compromiso realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de investidura de publicar las balanzas fiscales en un plazo de dos meses es "una cesión" al gobierno del presidente de la Generalitat, José Montilla, y a los nacionalismos, "con los que antes o después se va a entender en esta legislatura".

En respuesta a los periodistas en Almería, el líder de los populares andaluces valoró que el anuncio de Rodríguez Zapatero es una decisión "negativa" para las comunidades autónomas de España que "necesitan solidaridad" y un debate "totalmente prescindible".

En esta línea, matizó que la publicación de las balanzas no resulta "necesaria para nadie" y opinó que este debate es "en muchos términos falso" porque la fiscalidad "hay que vincularla" a las personas y no a los territorios, ya que son los ciudadanos "los que soportan esta presión fiscal".

LEGISLATURA "COMPLICADA" PARA ANDALUCÍA.

Arenas expresó también su "gran preocupación" por las propuestas formuladas por el presidente en funciones del Ejecutivo central en materia de financiación autonómica en el discurso del debate de investidura, ante las que vaticinó una legislatura "complicada" y con "muchos riesgos" para el futuro de Andalucía.

A su juicio, es "preocupante" que Rodríguez Zapatero no haya garantizado el fondo de suficiencia, que tildó como "absolutamente imprescindible" para Andalucía, y que "se haya olvidado" la propuesta de duplicar el fondo de compensación interterritorial, también "clave" para la comunidad.

Asimismo lamentó que el presidente no formulara una apuesta "clara y rotunda" en torno al criterio de población como elemento "básico" en la financiación territorial, lo que, según el, hace que "sobrevuele el fantasma de la insolidaridad" y que "vayan tomando cuerpo la insolidaridad y la desigualdad" que pretenden "algunos nacionalismos" y los gobiernos "de algunas comunidades" para que las regiones reciban más financiación en función de su mayor riqueza.

El presidente del PP-A abogó además por que la nueva legislatura sea "la del pacto local" y la que aporte más financiación y más competencias a los ayuntamientos, por lo que instó a los Gobiernos central y autonómico a no buscar la "coartada" del sistema de financiación autonómica para no desarrollar el pacto local.

TRASVASE DEL RÓDANO, "UN DISPARATE".

En su intervención, Arenas calificó también como "un solemne disparate" la posibilidad de "estudiar a fondo" el trasvase de agua desde el Ródano a zonas como Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana y recalcó que la política hídrica de Zapatero es "para echarse las manos a la cabeza".

En este sentido, criticó que el Gobierno haya descartado "radicalmente" el trasvase del Ebro y adelantó que la primera iniciativa parlamentaria de su partido estará vinculada a la política de agua y a la "necesidad" de concluir las conducciones desde la desaladora de Carboneras (Almería) dentro de la propia provincia porque no se puede exportar agua "desde donde no sobre ni una gota".