17 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Arranca este lunes el jurado popular contra una pareja acusada de matar a un ciudadano de Gambia

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Almería acoge este lunes el arranque de la vista oral con tribunal de jurado contra una pareja acusada de matar de un disparo de escopeta a bocajarro a un ciudadano de Gambia en 2012 en Cuevas del Almanzora.

La primera sesión se iniciará con la declaración de A.N.N. y su compañera M.I.C.N., quienes se enfrentan a penas de 15 y 8 años de prisión, tras la constitución del jurado popular en la Sección Tercera.

A.N.N., presunto autor material del crimen, está procesado por un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas mientras que su compañera sentimental, M.I.C.N., está acusada de ser cómplice ya que conducía el vehículo con el que abordaron a la víctima y en el que luego se dieron a la fuga.

El escrito de calificación fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, sostiene que A.N.N. "mantenía discusiones y disputas" con M.C., natural de Gambia, "originadas después de que este ocupase una vivienda tipo cueva en el barrio de El Calvario" de Cuevas del Almanzora.

Por este motivo, a las 19,45 horas del 27 de abril de 2012, se personó en la casa de la víctima con una escopeta de caza "decidido a terminar con su vida" presuntamente, se bajó del jeep que conducía M.I.C.N., y tras discutir de nuevo, "efectuó un disparo con un proyectil tipo cartucho de plomo a menos de un metro de distancia".

El fiscal subraya que el proyectil, "entre la octava y novena categoría", penetró en el hemotórax derecho de M.C. "con afección de órganos vitales como el pulmón y los bronquios", lo que le provocó "la muerte inmediata por shock hipovolémico y asfixia mecánica por aspiración.

El relato de hechos del Ministerio recoge que, a continuación, A.N.N. se introdujo nuevamente en el coche con la escopeta, para la que no tenía licencia y propiedad del padre de su compañera, y huyo "inmediatamente del lugar" si bien fue detenido por la Guardia Civil en Águilas (Murcia) poco después.

La coacusada M.I.C.N., según considera, "era sabedora y estaba conforme con las intenciones" de su compañero y estuvo al volante del turismo "en todo momento", por lo que, para la Fiscalía, "contribuyó a la acción de A.N.N., facilitándole la llegada y la salida del lugar, y ejerciendo durante el suceso funciones de vigilancia y eventual auxilio".

La Fiscalía interesa, asimismo, que el acusado y su compañera, de forma subsidiaria, indemnicen con 150.000 euros a los padres del fallecido, de 28 años, y en caso de "no existir", con 50.000 euros a cada hermano "si se acredita su existencia".

El crimen dio lugar a una manifestación en Cuevas del Almanzora para reclamar justicia y a que el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, se reuniese en varias ocasiones con vecinos del fallecido para hacer un llamamiento a la calma.

Paralelamente, se desató un incendio que ha afectó a dos casas-cueva en la misma calle donde residía la víctima y cerca por tanto del lugar del homicidio aunque entonces la Guardia Civil descartó que guardase relación.