18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Ascienden a 26 los casos de tuberculosis en una guardería aunque sólo ocho han desarrollado la enfermedad

    ALMERÍA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud en Almería ha confirmado la detección de cuatro nuevos casos de tuberculosis pulmonar que elevan a ocho los afectados, entre alumnos y profesores, en un centro de educación infantil de la capital donde la pasada semana se activó el protocolo de actuación ante esta enfermedad que se ha manifestado, según apuntan, con "sintomatología muy leve".

    En una nota, el Servicio de Salud Pública informó, asimismo, del resultado positivo que arrojan las analíticas realizadas a otras 26 personas del entorno de la guardería, seis de ellas adultos, quienes al presentar una "lectura positiva" de la prueba de la tuberculina, serán sometidos a nuevos estudios en las próximas horas para determinar si hay desarrolló de la patología o tan solo una exposición al bacilo.

    Las primeras actuaciones realizadas por los profesionales de Salud Pública se centraron en el centro de educación infantil en el que estaban escolarizados los dos primeros niños a los que se diagnosticó la tuberculosis. Tras confirmar dos nuevos casos de pequeños que asistían de forma puntual a la guardería, se extendió el protocolo al centenar de alumnos y la veintena de docentes.

    Almería, que tiene una incidencia de esta enfermedad superior a la media andaluza --con 28 casos por cada 10.000 habitantes-- es considerada referente tanto nacional como internacional en la investigación y tratamiento de la tuberculosis pulmonar, que tiene un índice casi nulo de contagio entre niños.