13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Ayuntamiento aprueba 150.000 euros para crear la sociedad que gestionará el soterramiento de las vías del tren

    ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La corporación local aprobó por unanimidad este lunes en sesión extraordinaria una partida de 150.000 euros para la constitución de la sociedad 'Almería Alta Velocidad SA' que se va a encargar de gestionar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital gracias al convenio tripartito firmado hace tres meses con el Ministerio de Fomento y la Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes.

    Durante el pleno, los concejales acordaron, asimismo, designar al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y los ediles de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián y de Urbanismo, Juan Megino (GIAL) como consejeros de la sociedad en representación municipal y con el compromiso, según destacó el regidor, de dar "plena información" a los grupos de la oposición sobre todo lo que se aborde en el seno de la citada sociedad a través de la junta de portavoces.

    El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) firmaron el 7 de mayo el convenio de colaboración para crear la sociedad que gestionará las obras del futuro soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso, que incluye la creación de una nueva estación intermodal para la capital. El presupuesto del proyecto asciende a 244,2 millones de euros.

    Una vez firmado el convenio, que recoge las aportaciones que realizará cada una de las partes, estaba previsto que aprobará provisionalmente a lo largo del pasado mes de junio el estudio informativo. Tras las alegaciones, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para realizar el estudio de impacto ambiental, que dará lugar a un estudio informativo y la posterior licitación de estudios geológicos.

    Una vez realizados todas estas actuaciones, se dará paso a la licitación para la redacción de un proyecto constructivo mediante el cual, después de finalizarse, se liciten las obras y actuaciones que permitirán poner bajo tierra las vías del ferrocarril y acabar con la división de la ciudad que ocasiona el paso de las vías del tren.

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