El Ayuntamiento aprueba rebajar un 0,01 más el tipo de gravamen aplicable al IBI, que será del 0,46

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:47

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente en pleno por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de manera que se rebajará un punto más el tipo de gravamen, del 0,47 al 0,46, de tal forma que la reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio.

Con ésta son siete las rebajas aplicadas al tipo de gravamen, la única forma en la que el Ayuntamiento puede incidir sobre el recibo del IBI, "situando a nuestra ciudad como una de las capitales de provincia que tienen el valor más bajo en el tipo, acercándonos al mínimo que podemos hacerlo desde nuestra competencia municipal. En las dos últimas corporaciones hemos pasado del 0,775, en 2008, al 0,46 que hoy aprobamos y que se aplicará en 2015", ha explicado la responsable de Hacienda, Rafaela Abad.

La bajada del tipo que se aplicará en los recibos del próximo año supondrá una reducción, en la recaudación del IBI, de aproximadamente un millón de euros, según los cálculos realizados por el área de Hacienda conforme a los datos aportados desde el Catastro.

Por otro lado, el concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha anunciado a lo largo del próximo mes se aprobará el pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a biblioteca pública municipal del antiguo cuartel de la Policía Local, situado en la calle Santos Zárate.

El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra. El ganador del concurso, dirigido a arquitectos, se encargará tanto de la redacción del proyecto como de la dirección de obra. El plazo de la convocatoria para la presentación de las ofertas será de dos meses, una vez se ponga en marcha el procedimiento de licitación.

La nueva Biblioteca Municipal deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

Venzal ha aprovechado la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento para anunciar también la intención del Equipo de Gobierno municipal de abrir una segunda biblioteca en el Centro Histórico, en la calle General Luque.

Por otra parte, se ha aprobado inicial y provisionalmente, en el caso de que no se presenten alegaciones, la modificación puntual número 54 del PGOU vigente que actualiza las características urbanas del sector SUNP-TOYO-1 y modifica la reserva de suelo en cuanto a la superficie de la dotación pública del sistema local de servicios de interés público y social (SIPS), en El Toyo. Aprobada la modificación ésta se someterá a información pública por plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De acuerdo con la propuesta dictaminada por la Comisión de Economía y Territorio se disminuye en 3.800 metros cuadrados la superficie de la parcela del SIPS, desafectando esta parte de suelo de su destino público y que pasará a ser considerado como equipamiento privado, aunque manteniendo el mismo uso dotacional, el de servicios de interés público y social, mayoritariamente en la categoría de religioso.

PSOE

El grupo municipal del PSOE ha apoyado el punto que permitirá al ayuntamiento hacerse por permuta con un suelo que será puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un Centro de Salud en el barrio del Quemadero. El Obispado de Almería, propietario allí de una parcela de mil metros cuadrados, la cede a la ciudad a cambio de otro suelo en la Vega de Acá.

Sobre este cambio, el portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, ha pedido detalles al concejal de Urbanismo sobre la superficie que el Ayuntamiento cede al Obispado. De los 3.500 metros de la parcela de titularidad pública, se segregará la mitad, según ha asegurado el equipo de gobierno.

En otros puntos relativos a nuevas modificaciones en la ordenación urbana de la ciudad, el PSOE ha respaldado con su voto el proyecto de ampliación de la plaza Manuel Pérez, a la espalda de la Puerta Purchena. En su intervención, Jiménez ha pedido más información sobre el diseño final de esta plaza y de su entorno una vez que sea de titularidad municipal mientras que se ha abstenido en la aprobación definitiva de una modificación "para poner en marcha un centro comercial que lleva ya 8 años pendiente de ejecución".

También ha planteado que el nuevo edificio municipal Virgen del Mar "sirva al menos para ahorrar" al Ayuntamiento el coste de alquiler de las dos plantas del edificio que la Gerencia de Urbanismo ocupa en la Rambla García Lorca, con un coste que supera los 20.000 euros mensuales. En su opinión, "no hay razón alguna para mantener ese enorme gasto mensual una vez llevada a cabo la decisión personal del alcalde de comprarlo".

Leer más acerca de: