22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de julio de 2014

    El Ayuntamiento de Bayárcal dará vivienda y terreno gratis a tres familias de Guadalajara, Granada y Almería

    ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Bayárcal (Almería) ha seleccionado ya a tres familias numerosas a las que, a partir del 1 de agosto, ofrecerá casa y terreno de cultivo gratis durante todo el tiempo en el que sus hijos --tres por familia-- permanezcan en edad escolar, ya que el objetivo de esta iniciativa pasaba por evitar la desaparición del colegio con la matriculación de, al menos, nueve nuevos alumnos; al tiempo que ayudar a personas con dificultades económicas.

    Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, fue a finales del pasado mes cuando un equipo formado por cinco personas --tres trabajadoras sociales, un concejal y el propio alcalde-- seleccionó finalmente a una familia procedente de Guadalajara, otra de Granada y una tercera de Almería tras una serie de entrevistas personales con 13 familias aspirantes.

    "Se hizo un baremo en cada entrevista para seleccionar a las familias más idóneas a la hora de encarar su nueva vida en el municipio", ha explicado el regidor, quien ha apuntado que el estilo de vida de cada una de ellas y sus "inquietudes" con respecto al pueblo han sido claves a la hora de realizar la selección.

    Con esto, el pueblo contará con tres nuevos matrimonios que llevarán a la localidad cinco niños y cuatro niñas para quienes se celebrará a principios del próximo mes un acto de bienvenida con el fin de que conozcan a los cerca de 375 vecinos de la localidad.

    El primer edil ha lamentado no haber podido acoger a todas aquellas familias que formalmente reunían los requisitos para optar a una de las tres viviendas, con lo que ha reconocido que "ha sido duro" poner "imagen" a todas las personas con las que se ha entrevistado y que aspiraban a una de las casas. "Espero que esta iniciativa sirva de ejemplo para otros pueblos", ha apuntado.

    La iniciativa consiguió en un principio atraer el interés de 80 familias si bien solo 43 formalizaron su solicitud, y únicamente 13 de ellas reunieron finalmente los requisitos exigidos por el Consistorio alpujarreño para hacerse con una de las viviendas.

    Los inquilinos de las tres viviendas de propiedad municipal no pagarán las tasas de agua y basura. Esta iniciativa, que no es pionera en la provincia de Almería ya que hace una década la puso en marcha Las Tres Villas, cuenta con el consenso del AMPA del colegio en el que imparten docencia dos maestros.

    El alcalde abogó ante el anuncio de esta oferta por elegir a personas a las que les gustara la vida rural, dado que el municipio se encuentra enclavado en plena Alpujarra almeriense donde, "como en todos los pueblos de interior" no hay demasiada oferta de ocio y donde "apenas quedan servicios".