Ayuntamiento critica el "vergonzoso retraso" de Junta en conceder las ayudas del programa de rehabilitación

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:30

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha criticado los "retrasos" de la Junta de Andalucía a la hora de la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas y ha tachado de "vergonzosa" la "demora" cuando de lo que se trata es de "ayudar a las personas más necesitadas y que adolecen de los recursos necesarios para acometer arreglos en sus viviendas".

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha censurado los retrasos "acumulados" que alcanzan en la última convocatoria de ayudas, según ha remarcado, "los cinco años, un tiempo que para la Junta de Andalucía parece sin embargo poco respecto a las demoras que habitualmente acumula en sus proyectos para con esta ciudad", recordó.

Venzal ha lamentado esta tesitura que "en nada" ayuda a la situación de las familias que se acogen al programa auspiciado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ya que sus demandas "se refieren a reparaciones en sus viviendas que vengan a garantizar las suficientes condiciones de seguridad estructural y constructiva".

"Contemplan la supresión de barreras arquitectónicas o a mejorar su protección respecto a humedades y el deterioro de los inmuebles, circunstancias en las que, cinco años más tarde de la solicitud de las ayudas, seguro que se han visto agravadas en gran medida", ha señalado.

Ha indicado, en esta línea, que el programa de rehabilitación suponía habitualmente la concesión de ayudas de hasta el 50 por ciento del importe total de las obras en las viviendas, con cuantías que oscilaban, aproximadamente, entre los 3.000 a los 18.000 euros en función de cada caso.

"Siendo grave el retraso que acumula en cada convocatoria de ayudas, no lo es menos el hecho de que, desde 2009, no haya vuelto a reactivarse este programa de la mano del gobierno socialista, en primer término, ni tampoco con la entrada en el gobierno regional de IU, que dice preocuparse más que nadie de los que más lo necesitan", ha trasladado, por lo que ha instado "a la coalición social-comunista de la Junta de Andalucía a poner de nuevo en marcha el programa, exigirse una mayor determinación y resolver con mayor diligencia los expedientes de ayudas".

"FRACASO"

El concejal de Urbanismo ha referido, en este sentido, la contribución "rápida y eficaz" del Ayuntamiento "colaborando en este programa con la tramitación de los expedientes, la realización de los informes pertinentes por parte de los técnicos municipales y la aprobación en pleno de la correspondiente valoración de cada expediente para que las ayudas pudieran llegar cuanto antes a estas personas".

"Hemos evitado circunstancias tan grotescas como, por ejemplo, que muchas familias hayan renunciado a estas ayudas por su tardanza o que los solicitantes, en no pocos casos personas mayores, hayan fallecido esperando los fondos comprometidos", ha apuntado.

Venzal ha manifestado que aún están pendientes de resolverse dos expedientes más, que afectan a una treintena de beneficiarios, por lo que su resolución y, consecuentemente, la obtención de estas ayudas, "suma y sigue más retrasos".

Por último, ha considerado un "fracaso" las políticas sociales practicadas en Andalucía en materia de vivienda con la "eliminación" de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, el "frustrado" Programa de Ayudas al Alquiler a la Vivienda aprobado en 2005, "en pleno boom inmobiliario y que sigue arrastrando deudas de 2008 como denunció el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe de 2013".

"A ello se añade el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, aprobado en junio de 2008, y que ese mismo año vio como se suspendieron las bonificaciones a los propietarios y en 2010 a las inmobiliarias acreditadas", ha concluido.

Leer más acerca de: