30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Ayuntamiento niega que discurran aguas fecales o residuales sin tratar al final de La Rambla

ALMERÍA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha negado que en la desembocadura de la Rambla existan vías por las que discurran aguas residuales o fecales de manera abierta al tiempo que ha apuntado que se trabaja con la Autoridad Portuaria de Almería (APA) para evitar la proliferación de malos olores en la zona, pese a que los terrenos donde se producen pertenecen a este organismo.

En una nota, el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha acusado al grupo municipal de IU y a su portavoz, Rafael Esteban, de "mentir e intentar confundir a los ciudadanos con sus declaraciones sobre los vertidos de aguas residuales en la desembocadura de Rambla Belén" después de que la Fiscalía haya archivado una denuncia de IU al respecto, aunque en su escrito haya instado al Ayuntamiento de Almería a la "adopción inmediata" de medidas para evitar los vertidos de aguas residuales no permitidos cuya existencia ha quedado constatada en un atestado de la Policía Autonómica.

Guzmán ha manifestado que "es absolutamente falso que en el cajón de la desembocadura de la Rambla haya una arqueta de alcantarillado abierta por donde discurren aguas residuales, al igual que es falso que una comunidad de vecinos vierta sus aguas fecales a la red de pluviales que van a la Rambla".

Asimismo, ha explicado que el emisario que existe a 100 metros del puerto, que "sólo produce vertidos en casos muy excepcionales" está autorizado por la Junta de Andalucía "y por si el señor Esteban no se acuerda, su partido es socio de gobierno del PSOE en la Junta, por lo que tiene que hacer es pedir explicaciones a los suyos".

Además, según ha añadido, "ese mismo problema existe en toda la costa de Almería y todavía estamos esperando a que el Gobierno andaluz cumpla su compromiso de solucionar el problema de los aliviaderos de El Zapillo, tal y como se comprometió en el año 2004". "Después de diez años siguen sin encontrar hueco en su presupuesto para una actuación a la que están obligados y que es necesaria", ha apostillado.

Guzmán asegura que "el único que se preocupa realmente por el tema del agua en Almería es el Ayuntamiento y muestra de ello son las reuniones que hemos mantenido con la Autoridad Portuaria para tratar de terminar con los malos olores al final de la Rambla". "Precisamente son ellos los dueños de los terrenos donde habría que realizar esta actuación y, por tanto, son los que deben dar el primer paso para solucionarlo", ha opinado.

El edil ha asegurado que con estas declaraciones, "lo único que hace IU es quedar en evidencia, ya que dejan patente que no se han molestado en leer el informe completo porque si lo hubieran hecho sabrían que ese problema existía precisamente cuando ellos gobernaban en el Ayuntamiento de Almería, pero fue solucionado en 2004, justo tras la llegada del PP y de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador a la Alcaldía. Es decir, una vez más, debido a su dejadez de funciones, tuvo que venir el PP a solucionar las cosas".

El concejal de Fomento asegura que "lo único que le pasa a IU es que tiene una pataleta porque la Fiscalía, una vez más, ha archivado una denuncia suya y ahora tratan sacarse otra denuncia absurda de la manga, pero hasta ellos mismos saben que no tienen ninguna razón", ha indicado.

Para leer más