Buceadores señalan la floración de posidonia oceánica en otoño frente a las costas de Almería, según la Junta

Floración otoñal de la posidonia
EUROPA PRESS/HOMBRE Y TERRITORIO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:48

ALMERÍA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los buceadores que han participado en el programa de voluntariado Posimed Andalucía han detectado la floración de posidonia oceánica en los fondos marinos del levante almeriense, donde hace unos días finalizó la campaña de seguimiento de praderas de esta planta marina en el litoral mediterráneo andaluz; un fenómeno "excepcional" ya que "pocos buceadores han tenido la suerte de observar este fenómeno" que sucede "algunos otoños sin una periodicidad establecida" y del que "aún no se sabe a ciencia cierta qué condiciones determinan que una pradera florezca o no".

Esta floración suele durar unas tres semanas, por lo que su detección es "realmente complicada", según han señalado desde la Junta de Andalucía en una nota. Los últimos procesos de floración se han detectado gracias a las inmersiones con voluntarios en 2009, 2013 y 2014. Este año la detección ha coincidido con las inmersiones realizadas en las estaciones de control situadas en el Lugar de Importancia Comunitaria 'Fondos marinos del Levante almeriense', donde las praderas se encuentran en muy buenas condiciones de conservación.

La posidonia oceánica es una especie de fanerógama --planta superior con raíces, flores y frutos-- que habita los fondos marinos del Mediterráneo y esta incluida en el Anexo II de la Convención de Berna y Barcelona como especie de flora estrictamente protegida. Asimismo, las praderas submarinas están catalogadas como Hábitat Prioritario en la Directiva de Hábitat de la Unión Europea.

En el desarrollo de esta Directiva hasta noviembre de 2015 se enmarca el Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía, seleccionado y financiado por LIFE+ Naturaleza de la Unión Europea y que tiene como coordinador y socio principal a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En la campaña que acaba de finalizar en el litoral mediterráneo andaluz han participado 83 buceadores que se han sumergido para apoyar el seguimiento al que está sometido esta especie por parte del Programa de Gestión Sostenible de Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.