Cano Bueso dice que es el "momento de la política" en Cataluña y que "después vendrá el momento del derecho"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:34

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), Juan Cano Bueso, ha considerado este jueves que es el "momento de la política y no del derecho" con Cataluña y ha abogado por abordar un "proceso constituyente que cada día está más claro".

Cano Bueno se ha pronunciado en estos términos en la jornada inaugural en la tarde de este jueves de las jornadas 'La constitución territorial del Estado: unidad y diversidad', organizadas por la Cátedra Rafael Escudero de Estudios Sobre Andalucía y que clausura este viernes la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Según ha indicado la UAL en un comunicado, el también catedrático de Derecho Constitucional de la UAL ha indicado que el Gobierno central y los partidos mayoritarios "han dejado ir la crisis" y ha considerado que la reforma de la Constitución "tiene que hacerse en términos de estado federal".

"Esto se tenía que haber abordado mucho antes y se ha propiciado un proceso de 'construcción nacional' en Cataluña que ahora tiene una difícil reversión. En todo caso, es el momento de la política, después vendrá el momento del derecho", ha trasladado Cano Bueso.

Tras insistir en que la reforma se tiene que producir mediante "un diálogo y un acuerdo político, que es la base de un Estado compuesto", ha asegurado que el actual problema nace "del agotamiento" del estado autonómico, que hace necesario "producir reajustes, reformas y una nueva recolocación de territorios".

"Hay que quedarse con lo bueno que hay en el derecho comparado para abordar un proceso constituyente que cada día está más claro", ha manifestado.

Por su parte, el expresidente andaluz Rafael Escuredo ha reivindicado que Andalucía "está en el derecho y en la obligación de levantar la mano y decir que nosotros no somos una autonomía de pelotón de cola".

A su juicio, la situación actual "no va de que un partido sea más listo que otro, sino que haya unas políticas de acuerdo que hagan viable la reforma constitucional." "Esta le corresponde al Parlamento nacional, pero al igual que la voz de Cataluña se oye, la de Euskadi empieza a oírse, Galicia hablará y Andalucía también tiene que hablar", ha expuesto.

Leer más acerca de: