Cano Bueso subraya la "apuesta enorme" del Estatuto por la "profundización en el autogobierno"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:47

Considera que el reconocimiento de "realidad nacional" es "simbólicamente un gesto para equipararse a Cataluña"

ALMERIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, subrayó hoy en Almería que el Estatuto aprobado el pasado martes en el Parlamento andaluz supone "una apuesta enorme por una profundización en el autogobierno", a su juicio, a unos niveles "que no podíamos imaginar cuando empezamos el proceso de reforma".

Cano Bueso, que participó hoy en unas jornadas sobre reforma de estatutos de autonomía organizadas por la Universidad de Almería, destacó del nuevo texto el "catálogo de derechos sociales garantizado jurisdiccionalmente, quizá de los más avanzados del mundo", y "el proceso de modernización en materia institucional para aprovechar las nuevas tecnologías a la hora de fenómenos de participación política".

Asimismo, mencionó que "hay unas garantías para los derechos de los inmigrantes" o la "nueva formulación del mundo de la administración local", en referencia a los ayuntamientos ya que "se les garantiza una serie de competencias que ya las tienen por Estatuto, además de otras que les pueda delegar la Junta".

De otro lado, resaltó que se produce "una apertura al exterior, a través de mecanismos de participación y de colaboración con el Estado y con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea", un fenómeno "nuevo, desconocido por nuestro vigente Estatuto". "Ahora se ponen las bases para que Andalucía tenga verdadera presencia en aquellas instancias donde se deciden las cuestiones que nos interesan", subrayó.

En definitiva, para Cano Bueso "hay una modernización en todos los aspectos, sin olvidar lo que supone la modernización en materia de género" en alusión a la paridad en las listas electorales o la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo y en el salario.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, ante el rechazo de PP y PA, consideró que "lo deseable" es que una norma como el Estatuto de Autonomía se hubiese aprobado por consenso, si bien afirmó que "no pierdo la esperanza, aunque lo veo difícil, de que en el Congreso de los Diputados se pueda volver al consenso, al menos con el PP", lo que sería "muy importante".

No obstante, defendió que se trata de un texto "bastante adecuado a la Constitución y a la realidad hoy de Andalucía, que no tiene nada que ver con la de hace 25 años".

REALIDAD NACIONAL

Sobre el reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del Estatuto, Juan Cano Bueso sostuvo que se trata de "una formula de acercamiento a las tesis del PA para omitir la palabra nación que no forma parte de nuestro acerbo cultural", además de considerar que "es simbólicamente un gesto para equipararse a Cataluña, en el sentido de decir: si nosotros conseguimos una autonomía de máximo techo competencial a través del artículo 151 en 1980, nosotros queremos seguir teniendo en estos momentos máximo techo competencial".

Si ello significa definir Andalucía como "realidad nacional o nación", pese a que "no lo sintamos desde el punto de vista de la psicología política, pues ahí estamos con esa definición", aunque quiso poner de relieve que "a mí no me parece lo más importante".

En último lugar, aseveró que "no creo que la reforma de Andalucía sea una coartada para encubrir la reforma catalana" ya que el Estatuto andaluz, que mañana se registrará en el Congreso, "va por su sitio" y recordó que la reforma ya fue anunciada por el presidente Manuel Chaves con motivo del debate sobre el estado de la comunidad en 2001.

Sí apuntó a la existencia de "una disponibilidad del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero "a favorecer un nuevo momento de reforma estatutaria, cosa que con el Gobierno del PP no se hubiera producido porque no estaba en esta tesis". Concluyó que el Estatuto andaluz y el catalán son "dos cosas diferentes" y que "nosotros aquí empezamos nuestro camino, ellos con el suyo".