22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Cantoria, Beires, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Urrácal (Almería) contarán con una alcaldesa tras las elecciones

    Cantoria, Beires, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Urrácal (Almería) contarán con una alcaldesa tras las elecciones
    PSOE - ARCHIVO

    ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Los municipios almerienses de Cantoria, Beires, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Urrácal contarán con una mujer al frente de la Alcaldía tras las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, ya que todas las listas de los partidos que concurren en dichas poblaciones están encabezadas por mujeres.

    Así se extrae de las candidaturas oficializadas por los diferentes partidos en la provincia de Almería, donde la presencia de las mujeres en el primer puesto de las diferentes listas aún es menor que la de los hombres, de forma que los municipios en el que todas las alcaldables son mujeres son localidades que van de los 3.200 habitantes de Cantoria a los 120 de Beires.

    En el caso concreto de Cantoria, Purificación Sánchez opta a la reelección en el cargo al igual que en Beires, donde la 'popular' Carmen González tratará de reeditar el triunfo de las pasadas elecciones. La socialista Trinidad Góngora también busca de nuevo el apoyo mayoritario en Santa Fe de Mondújar del mismo modo que su compañera socialista y tocaya Trinidad Jiménez en Tahal y María Isabel Serrano en Urrácal.

    En la capital almeriense, de las diez listas que concurren a estos comicios, solo cuatro de ellas están lideradas por mujeres, quienes capitanean las formaciones de izquierdas al ser las principales representantes de PSOE, IU-Equo, Podemos y Almería Rebelde. En el caso de El Ejido, dos mujeres dirigen dos de las nueve candidaturas al frente de UPyD y Ganemos, mientras que en Roquetas de Mar, solo una mujer encabeza una de las diez candidaturas, con Roquetas Sí.

    En toda la provincia solo existe una candidatura integrada por mujeres, que es la presenta en PP en la localidad de Laroya con Dolores Moreno al frente de la lista que componen las cinco aspirantes al Ayuntamiento, si bien como suplentes incluyen a un varón. Este mismo partido presenta también dos listas compuestas únicamente por hombres en Benitagla y en Cóbdar.

    Asimismo, entre las formaciones con mayor presencia en la provincia, se dan casos dispares ya que mientras que en el PSOE la mitad de sus candidatas son mujeres aunque solo el 32 por ciento figuren como 'número uno', Vox presenta a una sola candidata cabeza de lista, que optará a la Alcaldía de Pechina frente a otras tres mujeres y a un hombre.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía