El catamarán municipal retira de la franja costera de la capital alrededor de dos toneladas y media de residuos

Ejemplar De Tortuga Boba (Caretta Caretta) Retirado Del Litoral De La Capital
EUROPA PRESS/URBASER
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 22:08

ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo municipal activado con motivo de la campaña estival de limpieza de playas en la ciudad de Almería ha retirado de la franja litoral a través de un catamarán más de 2.600 kilos de residuos en el periodo comprendido entre el 15 de junio, fecha de inicio del dispositivo, y el 31 de agosto.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el barco, que gestiona la concesionaria del servicio de limpieza, la empresa Urbaser, recoge una media diaria de entre 30 y 40 kilos de basura. Predominan los residuos sólidos como envases de plásticos aunque también atrapa en su recorrido a lo largo de 12 kilómetros de costa algas y medusas.

El catamarán, que cumple el octavo año integrado en el operativo de limpieza de playas con motivo de temporada estival, recoge de 07,00 horas a 12,00 horas la franja comprendida entre Las Almadrabillas y la desembocadura del Río Andarax, a una distancia de 200 metros de la costa.

Fuentes municipales han indicado que, si bien la presencia de bancos de medusas no ha supuesto un incremento significativo en su recogida este año, sí se ha detectado un repunte en la aparición de manchas de fuel cuya llegada a la primera línea de playa, donde se hubiera solidificado hasta convertirse en chapapote, se ha evitado.

El servicio ha intervenido, asimismo, ante dos avisos por el hallazgo de cadáveres de especies marinas varadas en la costa. En concreto, los operarios han retirado de la arena un ejemplar de tortuga boba y un cetáceo. El catamarán ha constatado, asimismo, a diario el buen nivel de calidad de las aguas.