CCOO y CSIF convocan huelga en el sector de las ambulancias por los cambios en el sistema de prestación

Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 21:01

ALMERÍA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado cuatro jornadas de huelga en el sector de las ambulancias debido a que desde este los trabajadores de once centros de salud que realizaban guardias ya no estarán en los puntos base, sino que ahora pasarán a un sistema de guardias de localización; una medida adoptada por Ambulancias Quevedo y el SAS que "repercutirá en el tiempo de respuesta".

En una nota conjunta, CCOO ha señalado que la demora de una urgencia "puede repercutir en vidas humanas", de manera que se han mostrado contrarios a los cambios en el sistema de prestación y han convocado paros laborales los días 21 y 23 de agosto y 4 y 6 de septiembre en el seno de la empresa concesionaria.

Esta medida se ha tomado en respuesta a las disposiciones que la empresa, "en connivencia con SAS, ha impuesto de forma unilateral y sin negociación alguna" con lo que se ha alterado el sistema de trabajo de los conductores de los puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, María, Vélez Blanco, Abla, Canjáyar, Campohermoso en Níjar, Cabo de Gata, Sorbas y Tabernas.

Hasta ahora, los conductores realizaban guardias en las que permanecían de forma operativa en el centro de salud y ahora pasan a un sistema de guardias de localización. En esta modalidad el conductor "tan solo está obligado a estar localizado y disponible" con lo que, en definitiva, "debe tener el teléfono activado y atenderlo cuando se le llame y no podrá alegar motivo alguno para no incorporarse a su trabajo", según explican los sindicatos.

"Los conductores estarán, bien en su domicilio, bien realizando su actividad diaria, y cuando surja una urgencia médica será avisado por el 061, tras lo que deberá trasladarse al centro de salud donde se hará cargo de la ambulancia y desde allí se desplazará hasta el lugar donde suceda ésta", han señalado los responsables sindicales.

Así las cosas, los almerienses que residan o estén pasando unos días en los municipios de la provincia, que cubren los citados puntos de urgencia "dispondrán de una respuesta mucho más demorada en el tiempo que el resto de almerienses", según deducen desde CCOO y CSIF.

Esta medida ha supuesto, además, que 23 conductores con contrato indefinido "han perdido su puesto de trabajo" y que otros 33 "han pasado de tener un contrato a tiempo completo a tenerlo de media jornada, por el que recibirán un sueldo neto que no llegará a los 600 euros mensuales".