El Centro de Atención Inmediata atiende a 600 mujeres víctimas de malos tratos y a 650 menores de edad

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 13:33

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención Inmediata de la Diputación Provincial de Almería ha atendido desde su apertura a unas 600 mujeres víctimas de malos tratos así como a 650 menores de edad, en la mayor parte de los casos, hijos de estas mujeres que, obligadas por la violencia machista, abandonan su hogar para alejarse del agresor.

En declaraciones a Europa Press, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar de la Diputación Provincial de Almería, Emma Solá, señaló que las mujeres acceden al centro principalmente tras interponer una denuncia ante la Guardia Civil, la Policía Local de su municipio o tras alertar de su situación al teléfono de atención al maltrato, el 016.

A partir de su llegada al centro, que tiene capacidad para acoger hasta 21 mujeres al mismo tiempo, éstas son atendidas por un equipo técnico compuesto por trabajadores sociales, abogados y psicólogos. "Cuando llegan están destrozadas psicológicamente, por lo que hay que devolverles su autoestima y ayudarles porque hay que entender que acaban de abandonar su hogar", explica Solá.

De esta forma, se inicia una primera fase de 15 días de duración en la que se aconseja y ayuda a las mujeres, así como a sus hijos, para recuperar su "independencia", aunque, según matizó la diputada provincial "también pueden acogerse al núcleo familiar más afín, por lo que muchas superan la primera fase antes de la primera quincena".

No obstante, pasado este tiempo los asistentes y personal del centro evalúan las necesidades y el estado en el que se encuentra la mujer, ya que, en caso de seguir en mal estado psicológico y anímico, pueden continuar hasta dos meses en el centro. Durante todo este tiempo, la Diputación pone a disposición de ellas recursos jurídicos y otras medidas de protección para garantizar su seguridad y recuperación.

Además, durante el tiempo de estancia, el equipo técnico les proporciona formación académica acorde con sus intereses mediante cursos y seminarios que se desarrollan en la provincia y realizan talleres de empleo para llegar a una "independencia económica".

INCREMENTO DE INMIGRANTES

La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social señaló que el centro, que celebró recientemente su décimo aniversario desde la puesta en marcha del mismo en 1999, recibe desde 2007 un 75 por ciento de mujeres inmigrantes sobre el total, principalmente procedentes de Marruecos, Argelia y Rusia.

"Estas mujeres se encuentran más solas ya que sus familias suelen estar en su lugar de procedencia, por lo que necesitan más apoyo", apunta Solá, quien aclaró que la Diputación de Almería mantiene un acuerdo de colaboración con una empresa de traductores para poder atenderlas correctamente.

Por otra parte, Solá señaló que las mujeres se encuentran acompañadas por sus educadores, especialmente si existe una sentencia condenatoria tras su denuncia que obliga al agresor a mantener una distancia sobre su víctima. "Son casos más difíciles ya que, en muchas ocasiones, están indocumentadas y hay problemas dados por el choque cultural", advirtió.

Del mismo modo, la Diputación pone al servicio de las víctimas de violencia machista dos pisos tutelados en la capital en donde ellas, acompañadas de sus hijos en los casos correspondientes, pueden mantener realizar su vida fuera del centro.

En cuanto a los menores de edad, los educadores también intervienen para que, con el apoyo de sus madres, mantengan una asistencia regular a los colegios, cuenten con el material escolar necesario y puedan afrontar psicológicamente la situación. "Debido a las situaciones que atraviesan, los niños no cuentan con un orden necesario para su desarrolló", apostilló.