Certamen 'Ópera Prima' de Fical somete a concurso una de las "sorpresas" del año, 'La Hija de un ladrón'

Alan Bermejo, de La hija de un ladron, en su comparecencia en Fical
Alan Bermejo, de La hija de un ladron, en su comparecencia en Fical - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Nacional de Largometrajes 'Ópera Prima' acoge este jueves una de las proyecciones más esperadas entre las seis películas que optan a concurso y que supone la presentación en Andalucía de 'La hija de un ladrón', una de las grandes triunfadoras de la temporada desde su concurrencia en San Sebastián.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), David Carrión, ha indicado que el éxito obtenido por la actriz protagonista "ha disparado" las "expectativas" en torno a la obra de Belén Funes y la ha posicionado "como una película a tener en cuenta de cara a los próximos meses".

En el encuentro con la prensa, el miembro del equipo de producción Alan Bermejo ha remarcado cómo la galardonada actriz Greta Fernández "carga a sus espaldas" con el peso de la historia que bebe "del cine social de Ken Loach. "Vives el viaje de la película a través de ella, un personaje femenino más que potente", ha dicho.

'La hija de un ladrón', cuya presentación en el marco de Fical ha coincidido en el tiempo con el preestreno en Barcelona o la nominación de Greta Fernández para a mejor actriz protagonista en los Premios Forqué, ha emprendido vuelo ya fuera de España y, como ha explicado Bermejo, "no ha parado de viajar a Londres, Chicago o Tesalónica".

Ante su próximo estreno en salas, en concreto el 29 de noviembre, ha trasladado que la química entre Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real y en la ficción, ha hecho "muy fácil" el rodaje.

"Habían colaborado anteriormente y hay una muy buena relación entre ambos. El trabajo de rodaje también ha sido fácil porque Belén Funes, la directora, tenía muy claro lo que quería contar y con un personaje femenino fuerte", ha asegurado.

Si bien ha admitido que el título de la película podría parecer un guiño a la relación de parentesco de los actores protagonistas, ha matizado que hace más bien referencia a la "herencia recibida".

"Tampoco se especifica en la película qué ha pasado antes del momento en que se inicia la historia. Se vive en el presente, centrándose en la figura de ella y camina hacía la reflexión de lo importante que es tener familia, hogar digno, una pareja. Todas esas necesidades son las que, realmente, están contadas en la película", ha explicado.

La 'ópera prima' de Belén Funes parte de la adaptación de un corto y da continuidad a esa historia retomando los mismos personajes. "Es la lucha de dos personas que, como ellas dicen, están deseando amar pero no saben cómo. Y esa lucha a nivel actoral es impresionante", ha concluido.