Chaves visita el nuevo laboratorio de Embriología de Torrecárdenas, que evitará derivar 250 parejas a Granada

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:49

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de Almería, ha incorporado a su cartera de servicios la fecundación in vitro (FIV), una técnica avanzada de reproducción humana asistida para las parejas con problemas de fertilidad cuyas instalaciones ha recorrido hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien destacó el avance que supone que 250 parejas almerienses no tengan que desplazarse a hasta el centro hospitalario 'Virgen de Las Nieves'

Acompañado de la consejera del ramo, María Jesús Montero, y el titular de Agricultura y Pesca, Martín Soler, recorrió la ampliación de la Unidad de Reproducción Asistida, con la puesta en marcha de un Laboratorio de Embriología, y transmitió su su felicitación a los profesionales que prestan servicio en esta unidad.

La adecuación de esta unidad forma parte de la estrategia de la Consejería de Salud para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida. El hospital almeriense se convierte así en el sexto en toda la comunidad que ofrece técnicas avanzadas, como la fecundación in vitro o la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides.

El presidente andaluz ha señalado que su ampliación constituye un motivo de orgullo porque permite "incorporar una de las técnicas más avanzadas en el mundo". En este sentido, ha recordado que, junto al avance médico que representa, contribuirá a la comodidad de las parejas, que no tendrán que desplazarse a otras provincias para beneficiarse de esta opción terapéutica.

La Junta de Andalucía ha invertido 470.000 euros en las obras de ampliación de la Unidad de Reproducción Asistida y en la adquisición del equipamiento necesario para la realización de esta técnica. Así, se ha dotado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la más moderna tecnología, incluyendo un equipo para la criocongelación de embriones y espermatozoides y dos incubadoras de CO2 para el desarrollo y conservación de los embriones.

El equipamiento del Laboratorio de Embriología se completa con dos esteromicroscopios y un microscopio invertido monitorizado con sistema de manipulación, así como microinyectores, una mesa antivibratoria y recipientes criogénicos, además de diverso material fungible como micropiletas o depósitos de nitrógeno líquido.

FIV-ICSI.

La fecundación in vitro es una técnica con la que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Se trata del principal tratamiento en casos de esterilidad masculina severa y se suele utilizar cuando otros métodos básicos de reproducción asistida no han tenido éxito.

El tratamiento implica el control hormonal del proceso ovulatorio de la mujer, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el zigoto) se transfiere entonces al útero de la paciente con la intención de iniciar un embarazo.

Por su parte, la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI) es un desarrollo mejorado y asociado a la FIV, que permite inyectar directamente un espermatozoide en el ovocito utilizando técnicas de micromanipulación. Se utiliza cuando los espermatozoides tienen dificultades para penetrar en el ovocito, y en ese caso se puede utilizar esperma del compañero o de un donante. La ICSI también se utiliza cuando el recuento de espermatozoides es muy bajo.

La Consejería de Salud ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para incrementar la red de recursos sanitarios destinados a tratamientos de reproducción asistida, con el objetivo prioritario de que ninguna pareja andaluza con problemas de fertilidad tenga que salir de su provincia para ser atendida y mejorar la accesibilidad a estos tratamientos.

En la actualidad todos los hospitales públicos andaluces realizan estudios básicos de esterilidad. Además, 20 de estos centros desarrollan técnicas básicas de reproducción asistida (inseminación artificial) y seis de ellos técnicas avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática).

La sanidad pública ofrece, además, técnicas específicas de reproducción asistida para las que existen hospitales de referencia. Es el caso de la biopsia testicular, para la que el Torrecárdenas es centro de referencia para la provincia de Almería, o el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que se realiza en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

EMBARAZOS.

La Unidad de Reproducción Asistida del Torrecárdenas se puso en marcha en el año 2005 con el objetivo de dar respuesta a una demanda asistencial creciente para el estudio, diagnóstico y tratamiento de aquellas patologías que provocan la esterilidad en las parejas. En un primer momento, la unidad incorporó la realización de estudios básicos de esterilidad y técnicas básicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial de la pareja y la inseminación artificial con semen de donante.

Desde que inició su actividad, los profesionales de esta unidad han atendido más de 13.000 consultas y han realizado estudios básicos de esterilidad a 1.349 parejas. De ellas, 378 parejas se han sometido a lo largo de estos cuatro años a la técnica de inseminación artificial, se han realizado 800 ciclos de inseminación y conseguido 135 embarazos. La unidad ha logrado una tasa de embarazo por inseminación con semen de la pareja del 16% y por inseminación con semen de donante del 19%.

Con la ampliación de su cartera de servicios, la Unidad de Reproducción Asistida realizará cada año unos 300 ciclos de transferencia de embriones. Para hacer frente a este aumento de la demanda, la unidad doblará su personal, con la incorporación de un facultativo especialista en Tocoginecología, un embriólogo, un técnico de laboratorio, una enfermera y un administrativo.

MODERNIZACIÓN.

Junto a la puesta en marcha de los nuevos servicios de reproducción asistida, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se encuentra inmerso en un plan de modernización, que supondrá una inversión cercana a los cien millones de euros durante los próximos años.

Chaves ha informado también sobre las características de este proceso, que superará los 76.000 metros cuadrados y permitirá contar con un nuevo Hospital Materno Infantil, un nuevo edificio de consultas externas y dos centros de alta resolución. Las obras del nuevo Hospital Materno Infantil, que contará con casi 200 habitaciones individuales, comenzarán a finales de año y supondrán una inversión de 32 millones de euros.