30 de mayo de 2020
9 de abril de 2020

Cinco fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores de Roquetas (Almería) con 36 casos confirmados

Cinco fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores de Roquetas (Almería) con 36 casos confirmados
Manos de una anciana y su cuidora - DIPUTACIÓN - ARCHIVO

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco usuarios de la residencia de mayores Virgen del Rosario de la localidad almeriense de Roquetas de Mar han fallecido esta semana a causa del coronavirus Covid-19, dos de ellos en el hospital, y 36 de los 91 residentes han dado positivo en las pruebas a la que han sido sometidos todos los ocupantes del centro.

Según informa la dirección de la residencia en un comunicado, los dos últimos fallecimientos se registraron en la noche del martes al miércoles, mientras que 32 de los 36 casos positivos detectados en los test realizados a todos los residentes permanecen en el centro "con todas las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno" y otros tres tuvieron que ser hospitalizados.

Además tres de los casos positivos que continuaron en la residencia han superado la enfermedad, dos de ellos siguen su recuperación en el propio centro y otro en el hospital.

FAMILIARES INFORMADOS "EN TODO MOMENTO"

La dirección del centro señala que las familias de los residentes han sido "informados en todo momento sobre el estado de cada uno de los familiares, de los protocolos y de las medidas que se han tomado y se están tomando en cada momento", por lo que agradece su "comprensión ante la situación" y promete informarles de inmediato de "cualquier cambio por mínimo que sea en el estado del usuario".

En la misma línea, detalla que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo se han seguido en el centro "todos los protocolos y medidas de seguridad y prevención", proporcionando "todo el material necesario" al personal y procediendo en varias ocasiones a la desinfección del centro, tanto en el exterior como en el interior, por parte de Bomberos de Poniente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además del refuerzo de personal de limpieza por parte del Ayuntamiento de Roquetas y de la propia residencia.

La dirección de la residencia señala que desde que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta procedió a medicalizar el centro se configuró un equipo especializado que visita desde entonces las instalaciones a diario, incluidos festivos. También agradece la "gran labor" realizada por los profesionales del centro, "de altísima reputación y experiencia" y su "flexibilidad ante los cambios organizativos por el bien de los mayores".

BANDERA DEL MUNICIPIO A MEDIA ASTA

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expresado en un comunicado su "más sentido pésame" ante el fallecimiento de residentes de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario a causa del coronavirus y ha recordado que la bandera del municipio ondea a media asta "en señal de luto y homenaje a todos ellos, pertenecientes a una generación que tanto dio y luchó" por la ciudad.

"Si esta ciudad es como es hoy, es gracias al trabajo de los mayores, que desgraciadamente se encuentran en estos momentos más vulnerables ante la pandemia, por eso lamentamos especialmente esta pérdida", ha declarado Amat, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la residencia, medicalizada de la mano de la Junta de Andalucía y objeto de un "seguimiento constante".

En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que "desde el primer día se han puesto todos los recursos y medios necesarios para que los residentes se encuentren más protegidos que nunca, ante una enfermedad que está demostrando todos los días su virulencia" y ha agradecido el trabajo realizado desde todas las concejalías y servicios municipales, además del resto de instituciones y colectivos que colaboran en esta "titánica lucha".

"A pesar de la tristeza que nos produce tener que lamentar el fallecimiento de algunos residentes, nos llegan también las noticias de personas que han superado la enfermedad y de aquellos que se encuentran en perfecto estado, siendo muy bien cuidados por todo el personal de la residencia, por su dirección y por el personal médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cada una de esas personas y cada esfuerzo de los trabajadores es un mensaje de esperanza y optimismo que nos hacen estar convencidos vamos a superar esta difícil situación", ha subrayado Amat, que ha agradecido a todos los roqueteros su colaboración en esta lucha contra una situación de la que "todos juntos, saldremos".

Para leer más