6 de marzo de 2021
12 de noviembre de 2020

COAG achaca a la entrada de productos hortícolas procedentes de Marruecos la bajada "alarmante" de los precios

COAG achaca a la entrada de productos hortícolas procedentes de Marruecos la bajada "alarmante" de los precios
Cultivo de tomate en un invernadero de Almería - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha señalado este miércoles que la entrada de productos hortícolas provenientes de Marruecos "está provocando una alarmante bajada de los precios que están sufriendo los agricultores andaluces", por lo que han instado al Ministerio de Agricultura que "actúe urgentemente" y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG en Andalucía y secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, ha asegurado que la importación de productos marroquíes "ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas" desde que el pasado 15 de octubre entrara en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

"El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre, causando un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña", ha trasladado en una nota.

Así, ha advertido de que por causas meteorológicas la campaña presentaba un alto rendimiento en la producción que estaba siendo "muy bien asimilado por el mercado" antes de que "se quitaran los aranceles a los productos marroquíes". "Esto se ha ido inmediatamente al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos", han añadido.

Góngora cree que solo hay que "echarle un vistazo a los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en Perpignan para comprender por qué se han desplomado los precios que se están pagando a los agricultores andaluces".

Así, ha incidido en que la bajada de los productos hortícolas es "generalizada", aunque con productos más perjudicados como el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino "por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso".

CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN

Desde COAG se ha reclamado al Gobierno que requiera los certificados previos de importación, que "deben ser presentados por los operadores que trabajan con productos de Marruecos", como medida que contribuya a regular el mercado.

"Se trata de una medida contemplada en el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que debe activarse ante una alteración del mercado, como es el caso. Los envíos de los productos marroquíes se paralizarán si no se cuenta con un certificado emitido previamente por la UE", ha valorado.

Además ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, a la que insta a "cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español". "Existen indicios de que esta práctica se sigue produciendo, por lo que pedimos a la Junta que esté vigilante, como prometió, ante este fraude", han exigido.