Coexphal advierte de los "malos resultados" de la campaña hortícola y del "deterioro incipiente" del tomate

Asamblea de Coexphal
COEXPHAL
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 15:25

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Comercializadoras y Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) ha advertido de que la última campaña ha concluido con "resultados malos" para todos los productos y ha detectado "un deterioro incipiente" en tomate.

La patronal, que representa el 90 por ciento de la producción en Almería y Granada, ha abogado por actuar para "corregir" en la "medida de lo posible esta tendencia" ya que el tomate es el "primer producto" de la provincia al que hay que prestar "atención y seguir de cerca su evolución".

Coexphal ha indicado que, dada la excepcionalidad de los resultados de la campaña 2016-2017, la comparativa con los datos de esta campaña refleja que "los resultados de todos los productos son malos" aunque ha matizado que si se compara con datos de las diez últimas campañas, se deduce que ha sido una campaña buena con excepción del melón, que presenta una tendencia negativa durante la última década.

Estas son las conclusiones alcanzadas en la asamblea general, en la que se han marcado también las principales líneas de acción para la campaña que se inicia y que pasan por, entre otras, continuar con "la defensa de la imagen y la promoción del cultivo de invernadero".

Higiene Rural y medio ambiente con el foco puesto sobre los residuos de los cultivos y plásticos para conseguir un modelo "eficiente" de gestión, acciones para la organización territorial de los invernaderos, relacionado con el cuidado del paisaje y su entorno, y el trabajo para que conseguir una política hídrica "seria" para los agricultores son otras de las líneas

Desde Coexphal se ha señalado que la calidad seguirá siendo un objetivo clave en la producción de los productos hortofrutícolas en las empresas asociadas como la promoción de las frutas y hortalizas de invernadero en Europa.

Durante la asamblea también se ha informado de la aprobación por parte de la Unión Europea del Programa de Promoción presentado por EUCOFEL con APROA y otras organizaciones francesas, polacas y griegas.

Entre los objetivos de esta campaña de promoción europea destaca la promoción de los métodos de producción de la UE, especialmente la producción de frutas y hortalizas de invernadero.

El programa dará a conocer al consumidor europeo, principalmente alemán, español, francés, griego y polaco, las bondades de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero y al aire libre.

Coexphal va a continuar, asimismo, su apuesta por este sistema de producción "considerado como estratégico". Durante la pasada campaña, las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 108.566.377 kilos, representando un cinco por ciento del total comercializado, de los cuales 73.625.373 kilos se dedicaron a exportación y 34.941.004 kilos al mercado nacional.

Por productos destaca el tomate ecológico con un 44 por ciento, seguido del pepino con un 22 por ciento, sandía con un 14 por ciento, calabacín con un nueve por ciento, pimiento con un cinco por ciento, naranja y melón con un dos por ciento cada uno, berenjena un uno por ciento, lechuga un 0,2 por ciento, judía 0,1 por ciento y otros un uno por ciento.