Coexphal ve "amenaza de desabastecimiento" de mercados de frutas y hortalizas por el "intenso frío"

Planta de calabacin con los efectos de las bajas temperaturas en Níjar (Almería)
Planta de calabacin con los efectos de las bajas temperaturas en Níjar (Almería) - COEXPHAL
Publicado: viernes, 8 enero 2021 18:20

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha advertido este viernes de que el intenso frío que se está registrando en las provincias de Almería y Granada como consecuencia de la borrasca 'Filomena' "amenaza" con "desabastecer" los mercados de frutas y hortalizas "ante la falta de kilos en todos los productos".

Coexphal ha indicado que las temperaturas mínimas, unidas a la lluvia y a la nieve, hacen que los cultivos bajo plástico "no ofrezcan los rendimientos previstos" y ha remarcado que la producción "ha caído de manera muy considerable" y está afectando a todas las referencias como tomate, pepino, calabacín, berenjena, o pimiento

"Lo único que no se desploma son las pizarras de precios, pero las altas cotizaciones son sólo fruto de la elevada escasez de producto. En la situación actual no hay capacidad para abastecer toda la demanda que existe, ni siquiera para atender la mayor parte de los acuerdos comerciales que ya tenían cerrados las empresas de comercialización", han avisado.

Los productores han explicado que el "intenso frío" mantiene paralizado el crecimiento de las plantas y de sus frutos "a la vez amenaza con provocar daños que podrían ser irreparables a estas alturas de la temporada". En campo, los agricultores no tienen kilos suficientes para recolectar, y en los almacenes de confección no entra bastante producto para dar salida a todos los pedidos. El resultado es que una vez más las cuentas no salen, porque a pesar de los buenos precios del momento, el volumen no alcanza a dar rentabilidad al sector", han añadido.

Coexphal ha apuntado que, de acuerdo con el análisis efectuado por el profesor del departamento de economía y empresa de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa, en términos porcentuales los productos que muestran un mayor incremento son berenjena, calabacín y pepino.

"Estos productos prácticamente han doblado su precio en una semana. El precio del tomate crece casi un 60 por ciento. El pimiento es el producto con menor aumento (un 17 por ciento)", ha señalado si bien han matizado que los datos semanales de los que dispone Coexphal reflejan que la subida de precios "se debe a una caída muy significativa de la producción".

En esta línea, ha precisado que el importante descenso en el número de kilos "también compromete la rentabilidad de los agricultores en un momento crucial para la campaña".

"Históricamente, en la semana dos se comercializa el tres por ciento de la producción total, con un valor de 75 millones de euros. Todo apunta a que esta situación tan complicada se pueda alargar en el tiempo, ya que las malas previsiones meteorológicas se mantienen y una vez superadas los cultivos necesitarán un tiempo prudencial para volver a regular sus producciones. Llueve sobre mojado, nunca mejor dicho, para el sector de las frutas y hortalizas. La meteorología está llevando al sector a situaciones extremas en muy poco tiempo, mucho más que en años anteriores", han señalado desde Coexphal.

El sector ha calculado pérdidas por congelación en muchas fincas "llegando a afectar al 20 por ciento de las plantas" mientras que, en algunos casos, con plantas relativamente jóvenes, "se ha perdido el invernadero entero", según ha concluido.