Colectivos sociales lamentan nuevos derribos de chabolas en el asentamiento ejidense de 'Tierras de Almería'

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:31

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por los Derechos y Justicia Social de Almería ha lamentado la demolición de tres nuevas infraviviendas en el asentamiento del paraje de 'Tierras de Almería', lo que eleva a más de una veintena el número de derribos ejecutados en el último mes y ha vuelto a reclamar una solución a los desalojos y al chabolismo.

Así lo ha indicado a los periodistas uno de los portavoces del colectivo, Rafael Lorente, quien ha advertido de que las viviendas no se encuentran abandonadas por sus moradores, tal y como sostiene la administración estatal y local. "Están siendo derribadas mientras que sus propietarios están trabajando o en otros municipios como temporeros", ha asegurado.

Lorente ha asegurado que la situación que están viviendo los afectados, en su mayoría ciudadanos extranjeros en situación irregular, es "trágica" ya que, a las condiciones de precariedad en las que viven, "se añade ahora que no saben si cuando lleguen a las diez de la noche de trabajar se van a encontrar sin casa".

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ejecutó a principios de septiembre las órdenes de derribo que pesaba sobre varias viviendas del asentamiento del paraje 'Tierras de Almería' y en las que vivían diez personas. La Plataforma sostiene que la misma amenaza se cierne sobre otro centenar de inmigrantes aunque estas estarían paralizadas gracias a la interposición de recursos de reposición al acuerdo de junta de gobierno que daba vía libre a esta actuación.

Cabe recordar que la Policía Local con fecha 21 de agosto emplazó a los habitantes del asentamiento ubicado junto a la carretera que une Almerimar y el municipio de La Mojonera, en su mayoría en situación irregular, a que abandonasen el enclave antes del pasado día 1 o a que presentase recurso de reposición en un periodo de 30 días como finalmente ha sucedido.

El acuerdo por vía de urgencia de la junta de gobierno local ejidense de fecha 16 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la zona de la Carretera del Alcor acoge un asentamiento de chabolas construidas en torno a una balsa de riego y que se observan "embolsamientos de agua en terreno, conducciones de goma en mal estado y gran cantidad de basuras acumuladas en el tiempo".

La resolución hace alusión, asimismo, a un informe que describe que los alojamientos son "de pequeñas dimensiones, elaboradas en sus cerramientos y cubiertas con restos de madera, telas de sombreo", por lo que concluye que procede su demolición en virtud de su apariencia de "una situación de ruina".

En este punto, se refiere al Plan Integral de Erradicación del Chabolismo y a la ley que regula el derecho a la vivienda en Andalucía, y subraya que el asentamiento carece de todo tipo de instalaciones "tanto eléctricas como de fontanería y saneamiento, presentando una situación de auténtica insalubridad y falta de habitabilidad", por lo que, según añade, procede el "urgente previo desalojo de los moradores y la demolición para evitar riesgos personales innecesarios".

RESPUESTA DE SUBDELEGACIÓN Y JUNTA

Tras un encuentro con la Plataforma el pasado día 13, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, abogó por abrir una "vía de colaboración" con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos para estudiar la posibilidad de realojar a las personas que residen en asentamientos chabolistas a través de las agencias de fomento del alquiler como una "alternativa interesante" en aras de "dar una solución" a las infraviviendas.

Por su parte, la Junta de Andalucía trasladó cinco días después que iba cursar una petición formal tanto a la Subdelegación del Gobierno central como a ayuntamientos almerienses de Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar para celebrar una reunión en la que abordar de forma "conjunta" una "respuesta coordinada" a la existencia de asentamientos chabolistas, según indicó la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer tras otra reunión con el colectivo.