Condenado por cazar con lazos de acero prohibidos en Níjar y causar muerte de al menos dos zorros

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 12:39

ALMERÍA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha condenado a una multa de ocho meses a razón de tres euros al día a un vecino de Níjar (Almería) de 49 años que usaba lazos de acero como método de caza y que provocó la muerte de, al menos, dos zorros con esta arte prohibida.

J.M.P.F. mostró conformidad en el acto de juicio con la pena interesada por el Ministerio Público, que calificó los hechos como un delito contra la flora y fauna, y que el magistrado Luis Columna tilda de "bastante prudente" teniendo en cuenta, según remarca, "la gravedad de los hechos enjuiciados".

Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado se dedicó desde febrero de 2012 a cazar en un coto privado de Níjar, denominado Los Martínez, haciendo uso de medios de captura no selectivos cuya utilización esta prohibida por "ser susceptible de ocasionar la muerte indiscriminada de especies".

J.M.P.F., quien no podrá realizar actividad cinegética ninguna por periodo de un año al haber sido inhabilitado, empleaba, en concreto, lazos de acero que vulneran expresamente las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y de Protección a la Flora y la Fauna de Andalucía por ir contra "los criterios de selectividad y bienestar animal".

El acusado fue detenido en marzo de 2012 por agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cabo de Gata después de que reconociera que usaba lazos de acero como método de caza, lo que provocó la muerte de dos zorros.

Según informó en su día la Comandancia, fue un ciudadano el que comunicó a través del servicio unificado de emergencias 112 del descubrimiento de los cadáveres de los zorros atrapados en un paraje nijareño.

Tras realizar una batida por la zona, los agentes localizan otros tres lazos, uno de ellos con fauna cadavérica e iniciaron las pesquisas para localizar al propietario de los lazos, entre ellas la de mantener una entrevista con el responsable del coto, que finalmente apuntaron como autor de los hechos a J.M.P.F.

Leer más acerca de: