Condenado a seis años de cárcel por pilotar desde Orán una patera con diez ocupantes a bordo

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 11:49

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de seis años de prisión A Chakib B, un joven de 22 años que, en noviembre de 2006, patroneó una patera con diez personas a bordo desde Orán (Argelia) hasta las costas de Almería, donde fue interceptada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La sentencia del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso de casación presentado por la defensa del acusado y considera que se llevaron a cabo todas las gestiones para citar a juicio a los ocupantes de la embarcación como testigos, por que rechaza que, en ausencia de su testimonio, se produjese indefensión.

Señala, en esta línea, los testigos le identificaron en un reconocimiento fotográfico como una de las dos personas que pilotaban la patera y ratifica, que tal y como apreció el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, puso en riesgo la vida de los compatriotas que iban a bordo al navegar "de noche, sin luces, sin medios de salvamento ni equipo de navegación" con peligro de hundimiento "debido a la entrada masiva de agua por el oleaje".

Chakib B. era uno de los encargados de dirigir una embarcación con un total de diez ocupantes a bordo en su travesía desde la playa de Orán (Argelia) hasta el litoral almeriense, donde fue interceptada en la madrugada del 13 de noviembre de 2006 por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Durante el juicio, negó en todo momento que hubiese actuado como "organizador" o "ayudante" de un segundo acusado, en busca y captura, y apuntó a éste, identificado como Safian T., como el que se hizo cargo del viaje una vez se echaron a la mar y como el colaborador de un tercero a quien habrían abonado antes de salir alrededor de 1.000 euros por participar en la expedición.

Explicó, en esta línea, en contraposición con el testimonio de dos compatriotas argelinos y ocupantes de la patera que le señalaron como uno de los dos patrones, que el otro acusado estaba al timón de la nave y llevaba colgado al cuello el GPS que, sin embargo, no funcionaba, lo que, sumado al cambio de condiciones meteorológicas, fue puso en riesgo la travesía.

Chakib B. limitó su participación en la logística del viaje a proporcionar, como "todos", agua, bebida y "cigarrillos de hachís" a Safian T. mientras estaba al mando de la embarcación y a "achicar agua" junto a "otras tres personas" cuando se levantó un fuerte oleaje que amenazaba con hacerla naufragar y los mantuvo a la deriva hasta que se agotaron los seis bidones con 30 litros de gasolina con los que habían partido.

Durante la testifical, que por ausencia de los dos principales testigos de cargo se hizo con declaración preconstituida en instrucción, uno de los agentes a bordo de la patrullera del Servicio Marítimo relató por videoconferencia que al aproximarse a la patera observaron a un hombre con "gorra y jersey azul" que gobernaba en el timón y "daba órdenes a los demás", y que, cuando se produjo el abordaje, "intentó mezclarse entre los ocupantes".

Pese a asegurar que en ese mismo momento se procedió a su detención y se le apartó del resto de personas rescatadas para entregarlo en puerto como el patrón de la nave, los agentes de la Policía Nacional aseguraron ante la sala que la detención de dos personas se produjo en la Comisaría Provincial después de la toma de declaración a los ocupantes de la patera y una posterior rueda de reconocimiento fotográfico.