25 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Consejo de Participación de Sierra Nevada propone medidas para optimizar los recursos hídricos del espacio natural

El Consejo de Participación de Sierra Nevada propone medidas para optimizar los recursos hídricos del espacio natural
EUROPA PRESS/JUNTA

LAUJAR DE ANDARAX (ALMERÍA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha propuesto una serie de actuaciones para optimizar los recursos hídricos de este espacio natural y resolver los problemas que genera el uso indebido del agua.

Para ello, este órgano de participación social ha planteado realizar una ordenación agraria e hidrológica piloto en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina, un trabajo informativo y formativo dirigido a los regantes, un plan de inspección de concesiones y la creación de una comisión de trabajo en materia de aguas.

Esta iniciativa es fruto del trabajo de los más de 60 representantes de administraciones, entidades y agentes socieconómicos que han participado en una jornada sobre agua, agricultura, biodiversidad y paisaje, que ha servido para encauzar soluciones en un tema complicado, según ha resaltado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante la reunión celebrada este lunes en Laujar de Andarax (Almeria).

Por otra parte, el Consejo de Participación, presidido por Federico Mayor Zaragoza, ha aprobado el Plan Sectorial de Uso Público de este enclave, que tiene como finalidad asegurar el funcionamiento operativo de las instalaciones en todo el espacio, así como de las adecuadas actuaciones de comunicación e información con los distintos sectores de la población local relacionados con Sierra Nevada.

En opinión de la consejera "para garantizar el éxito de este plan es esencial la participación de los sectores interesados en el diseño de este sistema, especialmente de la población local".

Según Serrano, este espacio protegido disfruta de un potencial por encima de la media en cuanto al ecoturismo que recibe. Un ejemplo de ello es que el 2013 se contabilizaron unos 611.000 visitantes que disfrutaron, entre otros recursos de los 127 equipamientos de uso público dispuestos por la Junta de Andalucía.

Igualmente, el Consejo ha dado luz verde al plan sectorial de aprovechamiento de la ganadería extensiva tradicional con el que se pretende mejorar el desarrollo económico-cultural del medio rural en los municipios del área de influencia socioeconómica del parque, así como avanzar en la conservación de los ecosistemas y paisajes en el entorno de Sierra Nevada.

En la reunión de este órgano de participación social se ha informado también del documento base y la estrategia de participación del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, que destaca por su "concreción, participación y diferencia".

Este documento de planificación tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica. Según Serrano, este nuevo Plan se caracterizará por recoger las acciones de desarrollo sostenible a escala de todo el territorio rural y por acotar el ámbito temático de actuación del mismo.

Para la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la gestión de este espacio supone "un extra de exigencia", ya que en él se "entrecruzan intereses de todo tipo, de conservación, prioritarios para la preservación del mismo, pero también de desarrollo económico, empresarial y de sensibilidad social".

Desde el punto de vista económico, ha indicado que la Junta de Andalucía durante 2013 ha realizado inversiones directas en el parque nacional y natural de Sierra Nevada que alcanzan los 11 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de más de 100.000 jornales. Por su parte, la aportación directa del Gobierno central ha sido de 106.246 euros.

Por último, en el Consejo de Participación se ha dado a conocer la memoria de las actividades realizadas durante 2013 en este espacio natural protegido. En concreto todas la relacionadas con la conservación y gestión de los recursos naturales, seguimiento del cambio global, actuaciones forestales e infraestructura y uso público.