El frente de Alhama en el incendio de Sierra de Gádor, desde Almería
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:07

Se trata de una zona de difícil acceso, donde se localizan unas antiguas minas de cal

   ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal que desde hace 36 horas calcina la Sierra de Gádor, en Almería, ha sido contenido en su perímetros esta madrugada por los más de 350 efectivos del dispositivo Infoca y del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado durante toda la noche para frenar su avance aunque continúa activo un frente de alrededor de un kilómetro de longitud en el término municipal de Alhama de Almería.

   Fuentes del Plan Infoca han indicado a Europa Press que los esfuerzos de los retenes y de los nueve medios aéreos que se han incorporado con las primeras luces de este jueves se centran ahora en esta zona, de difícil acceso y donde se localizan unas antiguas minas de cal aunque las condiciones climatológicas han mejorado notablemente al remitir el fuerte viento de poniente que ha mantenido en alerta a la provincia.

   A primera hora se han producido los relevos de los retenes de especialistas en extinción en tierra y se han sumado al operativo cinco helicópteros, dos aviones anfibios y uno de coordinación.

   Unas 230 personas del dispositivo de la Junta, así como 129 miembros de la UME han estado trabajando esta madrugada. Además, un centenar de agentes de esta Unidad han pasado la noche en la base de Armilla a la espera de ser llamados para intervenir si fuera necesario. De otro lado, en la zona afectada se encuentran 66 vehículos, de los que doce son camiones autobombas, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno.

   La Diputación de Almería también ha desplegado un importante dispositivo de Protección Civil en los municipios de Enix y Alhama de Almería, en concreto 12 efectivos, un remolque completo con material de emergencias, transmisiones y rescate, tres vehículos todo terreno y un furgón con material.

   Durante la tarde del miércoles las labores se han centrado principalmente en frenar las llamas que avanzaban "sin control" en el flanco de Alhama, mientras se pudo contener el fuego en el flanco de Enix que obligó a decretar el nivel por la proximidad de las llamas al núcleo urbano

   El fuego provocó 14 desalojos de varios cortijos en distintas localidades, si bien no se han producido heridos. De momento, continúan investigándose las causas que originaron el incendio en torno a las 22,30 horas del, en el paraje La Gatuna.

    La carretera A-391 ha sido ya reabierta al tráfico tras ser cortada a consecuencia del incendio, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112. La vía ha sido reabierta al tráfico sobre las 00,24 horas de este jueves. Por otro lado, las mismas fuentes han precisado que el dispositivo ha solicitado el corte de una línea de alta tensión activa en la zona para facilitar el trabajo de los helicópteros en las labores de extinción.

Más noticias